Actualizado 27/07/2012 21:18 CET

El director del equipo técnico del proyecto arqueológico de As Burgas dirigió una misión en el templo de Luxor en Egipto

El Ayuntamiento de Ourense presenta el proyecto de puesta en valor y recuperación de los restos arqueológicos en As Burgas

OURENSE, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del equipo técnico del proyecto arqueológico de As Burgas dirigió este año una misión en el templo de Luxor en Egipto. El arqueólogo municipal, José María Eguileta, destacó el "prestigio" de Miguel Angel López Marcos y de los integrantes del equipo técnico para trabajar en el proyecto de puesta en valor y recuperación de los restos arqueológicos de la zona de As Burgas.

"As Burgas estará en buenas manos", ha dicho. La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ourense, Isabel Pérez; y el edil de Comercio, Empleo e Termalismo, Vázquez Barquero, presentaron el proyecto de puesta en valor y recuperación de los restos arqueológicos en el espacio comprendido entre la calle dos Fornos, la calle Cervantes, la calle Vilar y las traseras de As Burgas. Ambos estuvieron acompañados del arqueólogo, José María Eguileta.

Los responsables del gobierno municipal explicaron que su objetivo fundamental es "poner en valor la zona y garantizar la conservación de los restos arqueológicos encontrados en la intervención en las mejores condiciones posibles" y, paralelamente, "acometer las actuaciones necesarias para hacer accesible este espacio al público".

Según las previsiones del Ayuntamiento, este proyecto verá la luz en otoño, al igual que el Centro de Interpretación de As Burgas, que estará a disposición del público antes de finalizar el año.

Según explicó el arqueólogo municipal, los trabajos implicarán, por una parte, obras de acondicionamiento y la apertura de accesos a las traseras de As Burgas y, por otra, la reconstrucción y restauración de las ruínas encontradas en el yacimiento.

ESPACIO

El espacio en el que se desarrollará la intervención está comprendido entre las traseras de As Burgas y la tradicional Casa dos Fornos, dividiendo el espacio en dos zonas. En la calle do Baño, se abrirá una entrada para facilitar el acceso, dotando de césped a las zonas exteriores y pavimento granítico que proporcione unidad al conjunto. En la zona de la casa dos Fornos se llevará a cabo la reconstrucción y restauración de las ruínas, para su posterior exhibición.

En este sentido, la actuación se centra en la recreación de la piscina original, y de las columnas, pilares y estratigrafías de su entorno y la reproducción del pavimento original.

José María Eguileta explicó que las ejecuciones implican una "compleja ejecución, concentrando los esfuerzos en canalizar el agua estacada existente en un colector próximo y reforzar el perfil de tierra existente con una trama metálica estructural que garantice la estabilidad del terreno sobre la que se reproducirá la estratigrafía de la excavación".

"Uno de los objetivos prioritarios de esta intervención es garantizar la idoneidad del espacio para facilitar el acceso a los visitantes" resaltó el arqueólogo municipal, quien añadió que "el acondicionamiento y urbanización de los accesos, la instalación de riego, iluminación, canalización subterráneas y limpieza de las fachadas completan la actuación".

En su intervención, resaltó la importancia de la "puesta en valor de la zona tradicional de las traseras de As Burgas" así como la "importancia de la correcta conservación y restauración de los restos arqueológicos" que "aportan datos singulares y nuevos conocimientos sobre el origen histórico de la ciudad de Ourense".