El director de Protección Civil del Ministerio del Interior manda un mensaje tranquilizador ante los últimos incendios

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 16:31

MADRID/SANTANDER 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Francisco Javier Velázquez, transmitió hoy un mensaje de tranquilidad ante los últimos incendios producidos en Cantabria, Asturias y Galicia.

En declaraciones a Europa Press, Velázquez enfatizó que en la actualidad, el trabajo de este departamento tiende a la colaboración con las comunidades autónomas ante "episodios un poco anormales" como estos.

El pasado fin de semana se declararon en Cantabria 140 incendios forestales por el conjunto de su territorio, arrasaron alrededor de 750 hectáreas de arbolado y monte bajo y de los que la comunidad sospecha que pudieron ser intencionados.

Velázquez, destacó que la campaña anti incendios del Ministerio comenzará en mayo con la misma actuación que el pasado año, a la que valoró como "la mejor de los últimos diez años", con 270 aviones y más de 30.000 efectivos.

De estos, alrededor de 6.500 provendrán de la administración del Estado contando con las brigadas de Medio Ambiente, la Guardia Civil, los miembros de la Unidad Militar de Emergencia y algunas fuerzas concretas que se van a desplegar en el territorio de Galicia.

Velázquez resaltó los últimos avances que han tenido lugar en el departamento de Protección Civil como el Visor Nacional de Emergencias, un sistema de información geográfica que permite visualizar cartografía temática y aspectos como la población, los elementos vulnerables, la pendiente del terreno o la combustibilidad, entre otros.

De esta forma, con este sistema se facilitará el seguimiento y la simulación de incendios y otras emergencias, así como la obtención de información meteorológica y predicciones georreferenciales.

También destacó la actualización de "todos los sistemas de alarma" con los que han conseguido una "mayor eficacia", que ha sido posible, según detalló, por la "colaboración de las administraciones públicas".

Contenido patrocinado