MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Varios dirigentes locales y regionales presentes en la reunión del Grupo del Partido de los Socialistas Europeos (PSE) en el Comité de las Regiones de Europa han reclamado este viernes ante la Comisaria Europea de Igualdad, Helena Dalli, que la igualdad de género sea una prioridad en todos los niveles de gobierno y que se integre la perspectiva de género en los procesos de toma de decisiones y en las medidas adoptadas en respuesta a la pandemia como parte de la recuperación económica y social.
Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que teniendo en cuenta que las mujeres sólo representan el 15% de los alcaldes, el 21% de los presidentes regionales, el 35% de los miembros de los parlamentos regionales y el 23% de los miembros del Comité de las Regiones, existe una "clara brecha de género a nivel regional y local en la representación de las mujeres que es necesario abordar".
Para los representantes socialistas, la pandemia ha tenido un claro impacto de género en el mercado laboral ya que las mujeres tienden a ocupar la mayoría de los puestos de trabajo a tiempo parcial y precarios y se han visto sometidas a una mayor presión para el cuidado de la familia y las tareas domésticas. Las mujeres se ven afectadas de manera desproporcionada y, por lo tanto, las medidas de recuperación deben tener en cuenta las cuestiones de género.
"Las mujeres merecen una representación igualitaria en los debates públicos para que sus preocupaciones se expresen y se aborden y sus puntos de vista se ventilen en pie de igualdad. Además, debemos acelerar el progreso hacia la igualdad de representación femenina en los puestos de dirección en toda la UE", ha defendido Dalli, para quien se necesita "un esfuerzo" en este sentido.
"Necesitamos establecer normas, por ejemplo, mediante la adopción de la propuesta de Directiva sobre el equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas, para reorganizar la forma en que se produce la representación de género en nuestras sociedades", ha defendido la comisaria europea de Igualdad.
Por su parte, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, considera "esencial" que la Estrategia de Igualdad de Género de la UE involucre a las autoridades locales y regionales en su gobernanza.
"La Estrategia no tiene en cuenta el hecho de que muchos de nosotros tenemos responsabilidades en materia de igualdad de género, esforzándonos por hacerla realidad en nuestras regiones y ciudades. Por ello, estas autoridades deben participar plenamente en la gobernanza de la Estrategia", ha mantenido la también vicepresidenta del Grupo del PSE y ponente del Comité Europeo de las Regiones sobre la Estrategia de Igualdad de Género de la UE 2020-2025.
Para Andreu, primera mujer presidenta de su comunidad autónoma y que la próxima semana presentará ante el plenario del Comité de las Regiones un dictamen sobre Igualdad de Género, es necesario un liderazgo femenino para "preparar una recuperación más equitativa, inclusiva y sostenible" de la pandemia. "Sencillamente no podemos construir un nuevo futuro sin la participación de las mujeres en la toma de decisiones, ha concluido.