La disminución del 15% del presupuesto para los Sanfermines se "paliará" incrementado los espacios para el patrocinio

Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 21:55

El Ayuntamiento de Pamplona crea un espacio musical para grupos locales en San Fermín

PAMPLONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Especial de Programación Cultural de San Fermín del Ayuntamiento de Pamplona ha celebrado esta tarde una nueva reunión en la que el Consistorio ha presentado el reparto del presupuesto de festejos para las fiestas. La mayor parte de los eventos conservan la misma asignación que en 2011, a pesar de que la partida ha disminuido un 15 por ciento respecto a la del año pasado.

No obstante, se ha procurado que las distintas contrataciones no tengan ninguna rebaja, a no ser que puedan captar ingresos por patrocinio publicitario o que sea posible rebajar la contraprestación contratada, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

En esta Mesa participan el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, técnicos del área de Cultura, representantes de todos los grupos políticos municipales y miembros de asociaciones y entidades como la Fundación Baluarte, el Consejo de la Mujer, el Nafarroa Oinez, la Federación de Peñas, la Federación de Casas Regionales, el Consejo de la Juventud, la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo y la Asociación de Jubilados y Pensionistas Yoar.

Según han explicado los representantes municipales, el presupuesto total disponible para festejos asciende a 952.000 euros, que incluyen 27.000 de derechos de autor. Descontados estos derechos de autor, que estaban en otra partida en 2011, la disminución de la partida de festejos alcanza el 15 por ciento. El Ayuntamiento intentará paliar ese descenso incrementando la captación de patrocinio.

Los eventos que conservan la misma asignación que en 2011 son los conciertos de la Plaza del Castillo y de la Plaza de los Fueros, los pasacalles de Carlos III, las bandas de música de la Plaza de la Cruz; las jotas del Paseo Sarasate, las actuaciones en la Taconera de Euskal Musika, bertsolaris y alarde de txistularis y el alarde de gaiteros del día 6 por la tarde.

También mantienen la misma asignación que en 2011 el espectáculo infantil de marionetas de Maese Villarejo en Conde de Rodezno, los fuegos artificiales, la comparsa de gigantes, el toro de fuego, la música en la calle, el festival de danzas del día 6, y las actividades programadas en el Día del Niño y el Día del Mayor.

DESAPARECEN LAS VERBENAS DE SARASATE

En cuanto a los espacios que tienen una menor asignación, el cambio principal es la desaparición de las verbenas del Paseo Sarasate, ya que se ha considerado que el público joven y adulto dispone de eventos similares en Antoniutti y en la Plaza de los Fueros.

De hecho, este último escenario se verá reforzado con una ampliación en su horario y programación, que permitirá la presencia de grupos musicales locales entre las 20.30 y las 22.30 horas y la de grupos principales de 23.30 a 1 de la madrugada. Así, como novedad, se ha creado un nuevo espacio musical para grupos locales previo a los fuegos en Plaza de los Fueros. El escenario de Sarasate será más pequeño y servirá para acoger las jotas por las mañanas.

Las verbenas de Antoniutti finalizarán todos los días a las 3 de la madrugada y se rebajará la exigencia del número mínimo de componentes de las orquestas, lo que conllevará un descenso de un 15 por ciento en la aportación municipal, al igual que en los toros de carretilla de Carlos III, que verán reducido su número de sesiones. Asimismo, se propone reducir la traca final del chupinazo.

Por otra parte, hay varios espacios que integran como novedad la gestión del patrocinio, como el Jazzfermín, el parque infantil de Conde de Rodezno y las verbenas de la Plaza de la Cruz. Estas últimas también incluyen la gestión de barra. En cuanto a los festejos taurinos que se programan durante las fiestas, se reduce un 68% la aportación municipal al cambiar la fórmula de gestión y permitir el cobro de un euro por entrada.

ENCIERRILLO Y TORO DE FUEGO

Asimismo, la Mesa ha abordado otras cuestiones relativas a la programación festiva. Ante la queja recibida de un establecimiento de la calle Chapitela sobre el riesgo que supone el paso del toro de fuego ante su escaparate, desde el Consistorio se ofrece como alternativas cambiar el recorrido del toro hacia la calle Mayor o bien proteger adecuadamente la fachada del establecimiento. La Mesa ha preferido la opción de proteger adecuadamente la fachada del establecimiento antes que variar nuevamente el recorrido.

También se han recibido quejas en el Ayuntamiento en relación al sistema actual de reparto de las entradas para el encierrillo. Habitualmente se obtienen en la calle Descalzos por orden de llegada, y se ha solicitado que no se penalice a las personas de fuera de Pamplona o a las que no pueden acudir físicamente al lugar de reparto. Por ello, se propone adjudicarlas por sorteo, al cual los interesados podrían inscribirse a través del teléfono 010 y de las páginas web municipales.

Por otra parte, este miércoles se ha publicado en el BON la convocatoria municipal de subvenciones a las peñas, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a la participación de las peñas en las fiestas de San Fermín 2012 mediante el desarrollo de actividades que intensifiquen el ambiente festivo. El plazo para presentar las solicitudes y documentación requeridas finaliza el 25 de mayo. El Consistorio destina este año 89.250 euros a estas ayudas.