Una docena de activistas 'okupan' una agencia de viajes en protesta por los vuelos de deportación

Actualizado 12/06/2014 20:30:52 CET
EUROPA PRESS

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una docena de manifestantes han 'okupado' este jueves por la tarde durante unos minutos una agencia de viajes de la calle Balmes de Barcelona en protesta contra los vuelos de deportación para la expulsión de inmigrantes, en los que se permite el "maltrato y la violencia policial".

En declaraciones a los medios ya en la puerta del establecimiento, el abogado y miembro del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universitat de Barcelona (UB), Andrés García, ha explicado que han optado por esta acción porque la agencia Ecuador pertenece al mismo grupo (Globalia) que la aerolínea Air Europa, que tiene un convenio con el Estado para encargarse de estos "vuelos de la vergüenza".

La portavoz de la campaña 'Tanquem els CIE' Ainhoa Nadia, también en la atención a los periodistas, ha criticado que la compañía aérea tiene un convenio por valor de casi 12 millones de euros para estos vuelos de deportación, y ha recordado que este mismo jueves había programado un nuevo vuelo, con destino a Nigeria y a Mali.

Han enmarcado la protesta de este jueves en la campaña por el cierre de los CIE que se está llevando a cabo en diferentes puntos de España durante esta semana para denunciar los supuestos abusos que se producen en las deportaciones, y ha adelantado que en Barcelona continuarán este sábado con dos actos en la plaza del Macba y ante el CIE de la Zona Franca.

García también ha pedido la derogación inmediata de un protocolo de actuación de la Policía Nacional de 2007 para las deportaciones que "permite inmovilizar con correas, cinturones y prendas movilizadoras" a los repatriados que se muestren violentos.

La 'okupación' simbólica de la agencia ha provocado el malestar de sus trabajadoras que han llamado por teléfono a los Mossos d'Esquadra para que acudieran al local; la acción ha durado unos diez minutos y cuando los agentes se han personado la acción reivindicativa ya había finalizado.

Para leer más