Dos operaciones contra el narcotráfico se saldan en Tenerife con 23 detenidos y más de 2 toneladas de hachís decomisadas

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 15:35

SANTA CRUZ DE TENERIFE 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía de la provincia tinerfeña ha dado por concluidas dos operaciones contra el narcotráfico que se han saldado con la detención de 23 personas de nacionalidad española, marroquí y venezolana y la incautación de un total de 2.542 kilogramos de hachís y 1,5 de cocaína, según informaron esta mañana en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Manuel García, y el jefe de la Brigada Provincial de Extranjería, Ángel Montesilla.

La primera de las operaciones, denominada 'Luna', se inició en el mes de octubre de 2007 centrada en un grupo organizado que se dedicaba a la introducción y distribución de estupefacientes en grandes cantidades en la isla de Tenerife, y concluyó con la incautación de 1.330 kilogramos de hachís y 1,5 de cocaína, así como con la detención de 19 personas.

La primera fase de esta operación tuvo lugar el 27 de marzo del presente año, cuando la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la comisaría tinerfeña intervino un total de 530 kilogramos de hachís distribuidos en 25 fardos que encontró en una cueva cercana a una casa rural. Asimismo, se procedió a la detención de A.C.H., de 38 años de edad, y de A.B.J., de 47 años de edad, ambos con domicilio en Tenerife.

El 8 de julio se procede a la aprenhensión de 1.500 gramos de cocaína de gran pureza y a la detención de E.M., de 34 años y natural de Caracas; de M.A.A.S., de 40 años de edad y vecino de Taucho (Adeje); de Alberto C.J., de 40 años y nacionalidad venezolana, éste último detenido en Madrid.

Una tercera fase de la operación 'Luna' se llevó a cabo en la madrugada del día 10 de septiembre en la costa de Añaza, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, donde una lancha tipo zodiac descargó unos 800 kilogramos de hachís distribuidos en 27 fardos, que fueron incautados por la misma unidad policial que procedió al arresto en el mismo lugar de los hechos de A.T.M. y A.B, de 37 y 41 años de edad y ambos de nacionalidad marroquí. Asimismo, también fueron detenidas otras cinco personas, dos de ellas marroquíes y el resto españoles.

Esta operación contra el narcotráfico continuó el 16 de septiembre con la detención del principal investigado, D.C.H., de 30 años de edad y vecino de Playa San Juan (Guía de Isora), además de otras tres personas, una de ellas de nacionalidad francesa. Asimismo, se llevó a cabo el precinto de una gimnasio y una cafetería involucradas en esta operación, así como a la intervención de cierta cantidad de dinero y diversa documentación.

Por último, la operación 'Luna' concluyó con las detenciones practicadas en Melilla de tres individuos más. La citada operación se desarrolló bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción de Arona y de la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, a cuya disposición pasaron los detenidos, así como la sustancia intervenida y demás efectos.

OPERACIÓN ESPADA

La segunda de las operaciones contra el narcotráfico de estupefacientes, denominada Operación 'Espada', fue calificada por el jefe de la Brigada Provincial de Extranjería de "corta pero intensa" y se saldó con la detención de cuatro personas, la intervención de 1.212 kilogramos de hachís y dos agentes heridos.

En la madrugada del 6 de noviembre, a raíz de las diversas investigaciones llevadas a cabo por las distintas unidades del Cuerpo Nacional de Policía implicadas en la operación, se determinó la posible llegada de una zodiac a la playa de Los Abades, en el municipio de Arico, por lo que se organizó un dispositivo de cobertura en la playa, los accesos a la misma y posibles rutas de escape.

Alrededor de las 04.00 horas arribó en la playa una embarcación de unos seis metros de eslora dotada de dos motores, de la que se descargó un total de 35 fardos con un peso aproximada de 1.200 kilogramos de hachís que fueron introducidos en un vehículo todoterreno.

Fue en ese instante cuando la Policía procedió a su interceptación, momento en el que su conductor y único ocupante embistió contra el vehículo policial en dos ocasiones, por lo que fue necesario disparar a la rueda trasera del todoterreno para conseguir detenerlo, dándose posteriormente el conductor del mismo a la fuga ofreciendo gran resistencia cuando se procedió a su detención.

En esta fase de la Operación 'Espada', en la que resultaron lesionados dos policías que se encontraban en el interior del vehículo que fue embestido, se logró, además, el arresto de otro implicado, A.C.H, de nacionalidad marroquí.

Mediante las correspondientes investigaciones practicadas, posteriormente se llevó a cabo la detención de O.C. y de C.G.R.C., en cuyo domicilio se intervinieron otros 12 kilogramos de hachís y útiles para la manipulación de la sustancia estupefaciente. Además, se logró arrestar a M.A.A, natural de Melilla, considerado como el principal organizador en esta isla del grupo investigado.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Güímar, junto con las sustancias intervenidas.

Contenido patrocinado