Doscientos guardias civiles presentan de uniforme una queja al Defensor del Pueblo contra los juicios militares

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 14:59


MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 200 guardias civiles se presentaron esta mañana ante el registro que el Defensor del Pueblo tiene en el centro de Madrid para, de uniforme, presentar una queja en contra de que se les aplique el Código Penal Militar, lo que aún hoy implica el ingreso en prisión por faltas cometidas en el desarrollo de su labor policial. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), convocante del acto, acusó al PSOE de "engañar repetidamente" a los miembros del Instituto Armado al incumplir su programa electoral.

El final de la aplicación del Código Penal Militar para los guardias civiles, con la reforma del Régimen Disciplinario del Cuerpo, y la regulación de las asociaciones profesionales en el seno de la institución, con la creación de un Estatuto de Derechos y Deberes, son dos medidas incluidas en el programa electoral con el que el PSOE se presentó a las últimas elecciones generales, pero ninguna de las dos reformas se han llevado a cabo por el momento.

Una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos del 4 de noviembre pasado enmienda la plana al régimen actual en su negativa a no aplicar el Convenio Europeo de Derechos Humanos para la Guardia Civil, según el cual las penas privativas de libertad deberían ser impuestas por una autoridad judicial independiente y no por un tribunal militar.

Para el secretario general de la AUGC, Joan Miquel Perpinya, el motivo por el que el PSOE no lleva a cabo su programa electoral es claro: la oposición de los generales y las "amenazas soterradas" que trasladan al Gobierno. "Algunos ven tambalearse sus privilegios heredados de la época del franquismo", apostilló. Las consecuencias de esta "presión" son, según el líder sindical, que las condiciones laborales de los guardias civiles se resienten y, en ocasiones, "se pagan con vidas humanas", en referencia al alto nivel de suicidios que se producen en el Instituto Armado.

A las puertas de la sede del Defensor del Pueblo, Perpinya denunció "coacciones" por parte del Gobierno para que se desconvocase el acto de protesta de esta mañana, pero lejos de que no se presentasen las quejas, el secretario general de AUGC anunció nuevas movilizaciones en los próximos meses.

De cuatro en cuatro, los dos centenares de guardias civiles que rodeaban el edificio del Defensor del Pueblo fueron accediendo a su interior con un mismo escrito que firmaban y en el que adjuntaban su DNI. Algunos apuraban los últimos minutos antes de las 11 de la mañana para ponerse el uniforme en vehículos aparcados en los alrededores.

SEGUNDA PROTESTA EN OCHO DÍAS

Esta es la segunda manifestación de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se celebra en Madrid en ocho días. El pasado 28 de noviembre, más de 3.000 policías exigieron al Gobierno un plus por trabajar en la capital en una manifestación autorizada de la que un millar se descolgó cortando el Paseo de La Castellana.

Como telón de fondo de aquella movilización está lo que los sindicatos policiales consideran un incumplimiento por parte de la Administración del acuerdo de subida salarial firmado en 2005. Al igual que hoy la AUGC, los cinco sindicatos de Policía advirtieron de nuevas movilizaciones en los próximos meses si no se resuelve el conflicto colectivo que le han planteado al Ministerio del Interior.