Duran niega que el alcalde de Salt (Girona) sea racista

Josep Antoni Duran I Lleida
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 julio 2011 20:40


BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha negado este lunes que el alcalde de Salt (Girona), el también democristiano Jaume Torramadé, sea racista, después de que en una entrevista de Europa Press, el edil abogase por limitar el número de inmigrantes que viven en los municipios más saturados.

En un almuerzo informativo organizado por la Fundació Catalunya Oberta, Duran sí que ha admitido que algunas de las propuestas que formula Torremadé son difíciles de cumplir.

Según Duran, Salt, con un 45% de inmigración, vive problemas muy importantes, por lo que considera lógico que Torramadé lance reflexiones con el objetivo de abrir el debate "de una realidad que si no la conoces no se puede entender".

"Conozco su preocupación. Es una persona que no tiene un pelo de racista o xenófoba. No es equiparable a otras voces", ha sostenido Duran, quien ha recordado que las propuestas están realizadas desde una perspectiva democrática.

Pese a que ha apuntado que desconoce a fondo de las propuestas de Torramadé, ha advertido de que legalmente la redistribución de la inmigración es difícil que tenga salida, tras recordar que existe la libertad de circulación de las personas.

Sin embargo, ha añadido que sí que se pueden impulsar políticas que "sin obstaculizarlos" frenen la llegada de inmigrantes en un municipio.

Ha aprovechado así para cargar contra el "buenismo" practicado por la izquierda en este ámbito, y ha alertado del riesgo de que aumenten las opciones populistas si no se afronta.

"La inmigración es un problema que ahora tiene una solución más difícil que años atrás, y responsabilizo de ello al PP Y PSOE por haber impulsado regularizaciones masivas de irregulares", ha concluido.