Ecologistas en Acción denuncia que los recortes en vigilancia ponen en riesgo las reservas marinas

Islas Cíes
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 13:41

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado que la reducción de la vigilancia de las áreas marinas puede poner en riesgo a éstas zonas, a las que deja "indefensas" frente al furtivismo, la pesca ilegal y otros impactos, como el fondeo irregular de embarcaciones. Por ello, pide al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que rectifique y considere la protección de las reservas marinas una "prioridad" en la gestión ecosistemas marinos y la potenciación de la pesca local.

Así, señala que la reducción pone en riesgo la potenciación de las pesquerias denuncia que esto afectaría además "de forma grave a los sectores de pesca local artesanal", puesto que se reducirían las capturas, algo que es "definitivamente inasumible" después de 25 años de protección de estas zonas.

Concretamente, asegura que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha reducido "drásticamente" la partida para sufragar los gastos de vigilancia en las reservas marinas que son de su competencia, pasando de 5,1 millones de euros en 2011 a 3,4 millones de euros en 2012. "Esto supone un grave impacto sobre la recuperación de los recursos pesqueros y biodiversidad a nivel del Estado español", ha subrayado la organización.

Además, añade que a la pérdida de biodiversidad, la degradación de hábitats por fondeos o los vertidos ilegales, hay que sumarle el impacto negativo sobre el efecto económico de las reservas.

Asimismo, destaca que la protección en las reservas ha permitido que el crecimiento de individuos a tallas que es casi imposible detectar en aguas sin protección del todo el litoral español, como consecuencia de la exportación de biomasa en forma de juveniles y adultos que posteriormente podrán ser capturados fuera de la reserva, o bien de los huevos fecundados de las poblaciones existentes en la reserva.

En este sentido, Ecologistas en Acción añade que estos individuos de gran tamaño, por ejemplo los meros, produce un efecto llamada sobre otros sectores económicos que puede ser una importante fuente de recursos, como es el caso del buceo recreativo. Numerosos estudios han valorado económicamente la función de estos individuos de gran tamaño y su rentabilidad económica de forma sostenible.

Por ello, advierte de que estos individuos de gran tamaño corren el riesgo de desaparecer al reducir la vigilancia, dando vía libre al furtivismo y la pesca ilegal deportiva o profesional. Y no sólo esto, sino que la reducción de la vigilancia también repercute en el control de los usos de la zona, tales como fondeos, uso de motos acuáticas, etcétera.

Concretamente, denuncia que las reservas de la isla de Tabarca, primera reserva marina y la Isla de la Palma, van a perder su gran capacidad para regenerar los recursos pesqueros y conservar los hábitats y poblaciones marinas por falta de una mínima inversión.