Ecologistas dicen que el turismo debe limitarse a "periferia" de Doñana

Actualizado 24/06/2013 19:00:12 CET
EUROPA PRESS

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Colectivos ecologistas se han pronunciado sobre los términos del borrador del anteproyecto de Ley de Parques Nacionales que diseña el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las actividades turísticas que éste podría autorizar en estos espacios, señalando que en el caso de Doñana (Huelva) éstas deben limitarse a la "periferia" de un entorno orientado a la "conservación".

De esta forma, el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha indicado a Europa Press que una ley que no cuente con la participación y el reconocimiento de las comunidades autónomas "ya va mal", habida cuenta de que Andalucía "tiene unos estatutos y es soberana".

Por otra parte, ha recordado que Doñana cuenta ya con sus propios planes de ordenación, donde se normalizan las actividades en un espacio "que ya tiene madurez suficiente como para que desde Madrid vengan ahora con el mando a distancia". "Hay que tener en cuenta la ordenación, y lo demás sobra: si quieren convertir a los parques nacionales en puro mercantilismo, se encontrará a los movimientos ecologistas en la trinchera", ha resumido.

De su lado, el coordinador de la Oficina de WWF en Doñana, Juan José Carmona, ha manifestado a Europa Press que su organización apoya actividades de usos públicos dentro de los espacios naturales, algo "complementario y necesario", si bien ello "debe ir siempre ligado al objetivo principal de la conservación, y siempre supeditado al control".

Por ello, ha agregado, en Doñana no podrían llevarse a cabo actividades como la navegación o el vuelo a motor. En el primer caso, "no hay vías navegables", mientras que en el caso de los vuelos "la avifauna es abundante y causaría trastornos en los animales". Por último, Carmona ha recordado que "el corazón del parque está para conservar e investigar, no para el turismo y el uso público".

Asimismo, el coordinador del Club de Doñana --formado por exmiembros del Patronato--, Jesús Vozmediano, ha señalado a Europa Press que la ley vigente de Parques Nacionales, así como la de Doñana, "indican claramente que lo primero es la conservación, y luego la investigación y la educación". "De medidas turísticas cero, para eso está el resto de España o la periferia del espacio", ha abundado.

A su juicio, el borrador tiene "algunas cosas positivas y muchas negativas, y por la situación política no creemos que vaya a ver la luz, ya que no compensaría tanto desgaste cuando con algunas medidas se pueden obtener millones: es ridículo intentar rentabilizar un parque nacional".