MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF han calificado de "irresponsables" las declaraciones realizadas este jueves por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, en las que aseguraba que "faltaba una solución a Biscarrués (Huesca) y podemos decir que estamos en trámite de licitación de proyecto", por lo que exigen una "rectificación inmediata al Gobierno".
Puxeu dio a entender que antes de final de año el Gobierno licitará las obras para construir un embalse en el río Gállego, ante lo que los ecologistas piden una rectificación por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y han anunciado actuaciones legales en caso de publicar "cualquier tipo de licitación".
Las organizaciones subrayan que el proyecto del pantano de Biscarrués no cuenta aún con la autorización administrativa, por lo que cualquier licitación sería "prematura e incluso ilegal". Además, a su juicio, el Gobierno "no está en disposición de autorizar el proyecto" porque la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) publicada en el mes de agosto exige que se cumplan varias condiciones antes de la aprobación del proyecto.
Por eso, en un comunicado conjunto, consideran el pantano de Biscarrués está lejos de poder ser autorizado por el Gobierno, ya que este condicionado podría cambiar el proyecto y, por tanto, todos los trabajos que sean licitados podrían no servir de nada, más que suponer un "gran despilfarro de fondos públicos".
Los ecologistas recuerdan que cuentan con informes científicos que demuestran la inviabilidad ambiental de este proyecto y que recurrirán su autorización en el mismo momento en el que se produzca. El pantano supondrá un grave impacto sobre espacios de la Red Natura 2000 y sobre especies catalogadas como En Peligro de Extinción como es el Milano real. Asimismo, insisten en que el proyecto vulnera un gran número de normativas entre las que destacan la Directiva Marco del Agua, La Directiva de Aves y la de Hábitats.