Ecologistas piden prohibir pesticidas con PFAS tras encontrar restos de estas sustancias del Sena y otros ríos europeos

Ecologistas piden prohibir pesticidas con PFAS tras encontrar restos de estas sustancias del Sena y otros ríos europeos.
Ecologistas piden prohibir pesticidas con PFAS tras encontrar restos de estas sustancias del Sena y otros ríos europeos. - PESTICIDE ACTION NETWORK EUROPE
Publicado: lunes, 27 mayo 2024 14:09

   MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   La Pesticide Action Network Europe ha pedido prohibir los pesticidas con sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés) tras encontrar restos de estas sustancias --conocidas como los "químicos eternos"-- en 23 ríos europeos y seis cuerpos de agua subterránea divididos en diez países, como por ejemplo el Sena francés o el Elba alemán o el Oja español (La Rioja).

   "(Las PFAS) combinan una persistencia incomparable con una toxicidad imprevista. Su uso extenso y no regulado en productos industriales y de consumo desde mediados del siglo XX ha dado pie a que impregnen cada vez más organismos vivos y el medio ambiente (...) Al mismo tiempo, reconocemos cada vez más los peligros importantes y los riesgos que las representan para la salud", ha señalado la organización en un informe publicado este lunes 27 de mayo.

   Además, la ONG quiere que se implementen nuevas clases de peligro Persistente, Móvil y Tóxico y muy Persistente y muy Móvil según el Reglamento de Pesticidas de la Unión Europea (UE) y que se restrinja de manera general los de PFAS según el Reglamento de Productos Químicos REACH. A su vez, busca que se caracterice el trifluoroacético químico ácido (TFA, por sus siglas en inglés) como "sustancia prioritaria" según la Directiva Marco del Agua y que se oblige a su seguimiento y a respetar sus valores límite.

   Para llevar a cabo el estudio, las organizaciones participantes recogieron una o varias muestras de agua de su país y las enviaron al Centro de la Tecnología del Agua de Karlsruhe (Alemania). De esta manera, participaron GLOBAL 2000 para Austria; Nature & Progrès para Bélgica; Via Pontica Foundation para Bulgaria; Earth Trek para Croacia; Generations Futures para Francia; PAN Germany and BUND para Alemania; Mouvement Ecologique para Luxemburgi; PAN Netherlands para Países Bajos; Ecologistas en Acción para España y Naturskyddsforeningen para Suecia.

   En general, las muestras de agua de cada cuerpo de agua analizado contenían PFAS y más del 98% de los PFAS eran TFA, un producto de degradación conocido de los pesticidas PFAS y otros PFAS. En lo que respecta a los otros 23 PFAS estudiados, ninguno excede sus límites propuestos en la Directiva de Agua Potable de la UE.

   Frente a esto, el 79% de las muestras tenían niveles de TFA que excedían el límite de 500 ng/l (nanogramos por litro) para el total de PFAS. Por ríos, la muestra del Elba (Alemania) era la que tenía mayores niveles de TFA con más de 3.000 ng/l, la del Sena (Francia) le seguía con más de 2.500 ng/l, mientras que la del Río Oja estaba en la posición número 13 con 500 ng/l. En lo concerniente al agua subterránea, la muestra de agua de pozo española tenía más de 1.000 ng/l.

   En comparación, los niveles de TFA detectados oscilaron entre 370 ng/l a 3.300 ng/l con un promedio de 1.180 ng/l, mientras que el nivel medio de la suma de todos otros 23 PFAS juntos fue de 17,5 ng/l. En concreto, parece que los pesticidas con PFAS son la causa principal de la contaminación del agua con TFA en áreas rurales, seguidos de refrigerantes, tratamiento de aguas residuales y la contaminación industrial.

   Según defiende la investigación, los niveles de TFA encontrados en los cuerpos de agua en la superficie y en las aguas subterráneas representan "la mayor cantidad conocida de contaminación del agua en toda un área por una sustancia química artificial".

   Por otro lado, la Pesticide Action Network Europe afirma que la 'prohibición de deterioro' de la Directiva Marco del Agua de la UE debería haber prevenido "décadas" de escalada de polución por TFA, algo en lo que ha fallado. En este sentido, ha criticado que la narrativa de que las PFAS de cadena corta (como el TFA) son inofensivas se origina de la propia industria manifacturera de PFAS, pero es cada vez más cuestionado por la evidencia científica actual.

   Asimismo, los ecologistas lamentan la categorización del TFA como un "metabolito no relevante", lo que a su juicio ha dificultado la eficacia protección de las aguas subterráneas en la UE. Por último, advierte de que la creciente resistencia del Partido Popular Europeo amenaza la propuesta de prohibición grupal de PFAS.

Contador

Leer más acerca de: