Economía/Macro.- Marcelino Camacho apuesta por un cambio de sistema económico ante la crisis

Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 20:52

SORIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fundador de CC.OO, Marcelino Camacho, apostó hoy por un cambio del sistema económico y financiero en el que la igualdad sea uno de los "valores fundamentales" para salir de la actual crisis.

"Es precisamente este sistema el que hay que cambiar", añadió el histórico sindicalista tras recibir un homenaje en El Burgo de Osma y en La Rasa (Soria) por el Ateneo 'Mónico Vicente'. Este colectivo le dedicó una placa conmemorativa y le entregó la primera edición del premio que lleva el nombre de esta agrupación de militantes de Izquierda Unida.

Para Camacho, las desigualdades entre los trabajadores pueden tener solución, pero requiere "de la unión y la movilización", porque, según subrayó, la igualdad es uno de los "valores fundamentales".

Camacho descubrió la placa en su honor, entregada en la casa que le vio nacer hace 90 años en La Rasa (Soria). En la inscripción se lee: 'Aquí nació Marcelino Camacho: fundador de las Comisiones Obreras. Luchador por las libertades y la democracia'.

El acto contó con la asistencia de unos 50 miembros del Ateneo 'Mónico Vicente', entre los que se encontraba el ex coordinador de Izquierda Unida y diputado de esta formación Gaspar Llamazares, quien se refirió al homenajeado como "un ejemplo para todos los militantes del partido".

En su opinión, Camacho representa un "símbolo de la lucha contra el franquismo". "Aún a día de hoy sigue siendo un rebelde, además de un soriano de pro", añadió.

En su opinión, tanto Marcelino Camacho como su mujer, Josefina Samper, presente en el acto, constituyen un "ejemplo" sobre la actitud que se ha de tomar en tiempos de crisis como los actuales, ante los que Llamazares instó a "identificarse con las necesidades de los trabajadores".

El ex coordinador de IU explicó que con el premio 'Mónico Vicente', el Ateneo pretende reconocer al histórico líder sindical como "portador de dos valores tan importantes como son la honestidad y la ética".

Con anterioridad, el Salón de Actos del Ayuntamiento de El Burgo de Osma fue escenario de un homenaje a Camacho, quien estuvo acompañado de su esposa y de sus dos hijos, Yenia y Marcel, y en el que agradeció el "cariño" de sus "camaradas".