Editado un diccionario con más de 4.600 vocablos para "recuperar" el Rromanó "puro"

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 16:06

La Casa de Cultura de Torrelavega inaugura mañana la exposición 'Gitanos de culto'

SANTANDER, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria Romanés y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte han editado una diccionario Español-Rromanó, obra de Andrés Jiménez Gabarri, en el que a través de unos 4.600 vocablos se pretende recuperar el Rromanó puro y dar un impulso al idioma, que en España se ha ido desvirtuando con el tiempo y "castellanizando".

El consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano; el presidente de la Plataforma Romanés, Alfredo Vargas, y el autor del trabajo presentaron hoy en rueda de prensa este diccionario, que mañana mismo comenzará a distribuirse coincidiendo con la inauguración de la exposición 'Gitanos de culto', otra de las actividades organizadas con motivo de la Semana Cultural desarrollada por la Plataforma.

Según explicó Jiménez Gabarri, aunque la separación de los gitanos "en el tiempo y el espacio" ha hecho que surjan variantes del Rromanó, eso no impide que se entiendan "sin mucha dificultad", porque se ha respetado la gramática.

Sin embargo, en el caso español la comunicación con gitanos de otros lugares del mundo es más complicada, porque el idioma "se ha corrompido", se ha mezclado con el español y en ese proceso se ha ido cambiando la gramática.

Con este diccionario lo que se pretende es recuperar el Rromanó "puro" y, apoyándose en este trabajo, la Plataforma de Asociaciones Gitanas fomentará cursos para la recuperación del idioma, según destacó su presidente.

El autor del diccionario subrayó la satisfacción que produce poder entenderse con gitanos de otros países utilizando el "idioma materno común", un idioma que, además, es el "eje" de su cultura y un instrumento para darse a conocer, puesto que el idioma "refleja" la cultura gitana, su respeto por los mayores, su cariño por los niños y también su respeto por las mujeres, "a veces" mal comprendido desde fuera, comentó.

EXPOSICIÓN

El diccionario, junto a la exposición fotográfica que se inaugura mañana, ponen el cierre a la Semana Cultural organizada por la Plataforma, una organización que representa a más de 4.000 gitanos y que impulsa diversas actividades con la vista puesta en la recuperación de su idioma y cultura, así como en la "incorporación real y efectiva en todos los ámbitos", una necesidad que reivindicó hoy una vez más Alfredo Vargas.

La exposición, titulada 'Gitanos de Culto', se inaugurará mañana en la Casa de Cultura de Torrelavega, donde podrá visitarse hasta el 20 de mayo.

Reúne 25 imágenes de gran tamaño (100 por 80 centímetros), en blanco y negro, que retratan gitanos, intentando ofrecer una visión "respetuosa", "romper estereotipos y abrir vínculos de comunicación", explicó Vargas.

Según resaltó el consejero de Cultura, son obras de dos alumnos del colegio Ángeles Custodios, "de mucha calidad, intensidad, fuerza y penetración".