La editorial en español estima las ventas del libro del Papa en 20.000 copias en su primer fin de semana

Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 22:02

ROMA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director del Editoriales 'Encuentro', Don Juan Miguel Oriol, ha asegurado a Europa Press que, aunque no tienen cifras exactas, estiman las ventas del libro del Papa Benedicto XVI 'Jesús de Nazareth, desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección' en 20.000 copias en su primer fin de semana.

El libro salió a la venta el pasado jueves 10 de marzo en todo el mundo con una primera tirada de 1.500.000 copias en siete idiomas y ha sido presentado en su edición en español este lunes en la Embajada de España ante la Santa Sede.

A la presentación del nuevo libro del Pontífice han asistido el director de Ediciones 'Encuentro' y el secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Luis Francisco Ladaria Ferrer, así como el teólogo y miembro de la Real Academia Nacional de Ciencias Políticas y Morales, Olegario González de Cardenal.

Juan Miguel Oriol ha afirmado que "seguramente habrá más ediciones quizás más adelante en paperback, en tapa blanda" y ha sostenido que ya está disponible la edición en e-book en español, así como se está preparando una tercera edición en catalán, que ha sido encomendada a ediciones 'Claret'.

Además, Juan Miguel Oriol ha destacado que cerraron el acuerdo con la Librería Editrice Vaticana, que se ocupa de publicar las obras del Papa, el pasado mes de junio y que la traducción en español fue dirigida por la sección en español de la Secretaría de Estado del Vaticano y más en concreto por monseñor Fernando del Río, quien hizo la traducción directamente del alemán al español.

Según ha subrayado el director de editoriales 'Encuentro', encargada de la edición en español del libro del Pontífice, estiman que la editorial venderá alrededor de 200.000 ejemplares "o tal vez más, ya que esta segunda parte ha despertado más interés que el primer libro" sobre Jesús de Nazareth escrito por el Papa.

Asimismo, Juan Miguel Oriol ha asegurado que la salida del libro "antes de la Semana Santa es un incentivo mayor" porque "puede devolver el interés por la teología" porque "no es demasiado técnico, sino que es un libro que está al alcance de un lector que quiera leer despacio, que quiera comprender". Este libro, ha declarado Oriol a Europa Press, está al alcance "de un lector, de alguien que quiera leer" aunque "lo que pasa actualmente es que muchas veces ya no se lee".

EL LIBRO DEL PAPA ES UN TESTIMONIO DE FE

Por su parte, el secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Luis Francisco Ladaria Ferrer, ha recordado que el segundo libro del Pontífice sobre Jesús de Nazareth es "un testimonio de la fe" de Benedicto XVI que "pretende introducir al cristiano en el encuentro con Jesús".

El Secretario del dicasterio vaticano ha añadido que el libro "es un libro de teología que lleva a la contemplación" del Evangelio "que dice quién es Jesús". Según ha recordado monseñor Ladaria, el libro del Papa afirma que "el Cristo de la fe es el Cristo de la Historia" porque "sólo el Jesús histórico es demasiado superficial".

Monseñor Ladaria ha destacado que el Papa muestra en su segundo volumen "el Jesús real" que incluye "el Jesús teológico y el Jesús histórico" y ha subrayado que "en este libro, historia y fe se dan la mano".

El secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe ha recordado que el nuevo libro del Pontífice "no es un libro magisterial" y que "tiene la autoridad del autor, como personalidad reconocida y como teólogo" aunque ha afirmado que es "un libro personal del profesor Joseph Ratzinger".

No obstante, monseñor Ladaria ha sostenido que el libro "tiene varias coincidencias" con la última Exhortación Apostólica del Papa sobre la Sagrada Escritura 'Verbum Domini' por lo que "se ve cómo lo que piensa Joseph Ratzinger entra en el magisterio de Benedicto XVI".

El teólogo y miembro de la Real Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Olegario González de Cardenal, ha destacado que el segundo volumen de 'Jesús de Nazareth' está dirigido "a teólogos, a los cristianos como alimento de su fe y a los intelectuales no cristianos que estén en una búsqueda de qué es el cristianismo".

González de Cardenal ha recordado que "los responsables de la Iglesia, como sacerdotes, teólogos u obispos" deben hacer "un trabajo de reflexión para acercar el libro a los fieles" y ha subrayado que el libro "presupone una familiaridad con la Biblia para constatar su importancia".

Por último, González de Cardenal ha dado las pautas para leer el libro que son "con una biblia delante, con una vela encendida y con un lápiz y papel al lado para apuntar lo que no se entienda" y ha subrayado que el libro del Papa "no es una lectura de diversión sino que es un libro de recogimiento" que necesita "de oración y silencio".