Educación e Interior acuerdan que los policías inculquen en los colegios "los valores de la seguridad"

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 18:14


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Educación e Interior, Mercedes Cabrera y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente, firmaron esta mañana un acuerdo marco de colaboración que incluye la inculcación a los alumnos de "los valores de la seguridad". Para ello, los agentes trasladarán a los alumnos en qué consiste su trabajo o la importancia de la seguridad y su directa vinculación con otros valores como la solidaridad y la libertad.

En las 52 comisarías del Cuerpo Nacional de Policía y las 54 comandancias de la Guardia Civil se creará una unidad que recibirá formación específica para este cometido. "Creemos que de la educación cívica de los estudiantes forma parte conocer qué son las Fuerzas de Seguridad, quienes son, dónde están, qué funciones tienen y que eso forma parte de uno los derechos de un ciudadanos, el de seguridad", explicó Cabrera. "Si eso se lo explica un señor con un uniforme, mejor", añadió.

Al tiempo, se incluirá en los nuevos currículos de Primaria y Secundaria "aspectos que tienen que ver con la seguridad". El fin último es trasladar que la seguridad garantiza la convivencia y la libertad, contenidos que incluirán en la asignatura Educación para la Ciudadanía.

El resto de novedades que conlleva el acuerdo incluye la incorporación de Interior al futuro observatorio de conflictos escolares y un plan específico para atajar de forma preventiva los problemas de seguridad habituales en los colegios, como las bandas violentas, el acoso escolar, el acceso a las drogas o el racismo y la xenofobia. Estas medidas se pondrán en marcha entre enero y febrero de 2007 y aún no se ha evaluado su coste.

Rubalcaba insistió en la experiencia que están adquiriendo las Fuerzas de Seguridad en el trato a los escolares a través del plan contra el "menudeo" de droga a la puerta de los centros educativos y que ya ha puesto en contacto a policías con padres y profesores. Con todo, el ministro del Interior dijo que la situación de los centros educativos españoles en materia de seguridad es considerablemente mejor que la de los países de su entorno.

DISTINTAS AUTORIDADES

En todo caso, tanto Rubalcaba como Cabrera, insistieron en que en ningún momento los policías van a suplantar la autoridad de maestros o directores de colegios. "No deberíamos mezclar la autoridad educativa, que en todo momento deben ejercer los profesores, y que compete a los directores, con la autoridad que exigen otro tipo de cuestiones que a veces se manifiestan en los centros escolares, tengan o no su origen en ellos", explicó la ministra de Educación.

Ambos ministros afirmaron que al tratarse de un acuerdo marco, éste "se proyectará" luego sobre las comunidades autónomas. En el caso de las que tienen traspasadas ambas competencias, Educación y Seguridad, caso de Cataluña y Euskadi, Rubalcaba se mostró seguro de de que "dentro de muy poco" habrá convenios parecidos en esas dos comunidades autónomas, consecuencia del éxito que anticipó al convenio firmado hoy.