Educación se reunirá el próximo viernes en Madrid con el Gobierno catalán para tratar la LOMCE

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 16:49

MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación y la Consejería Catalana de Educación mantendrán el próximo viernes en Madrid un encuentro bilateral con el objetivo de analizar el proyecto de Mejora de Calidad de la Educación (LOMCE) antes de la Conferencia Sectorial de Educación que tendrá lugar el próximo 19 de diciembre.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación, está previsto que al encuentro acuda la consejera del ramo, Irene Rigau. Rigau se mostró muy crítica la pasada semana con el texto del Gobierno por considerar que ataca el modelo de inmersión lingüística catalana y, aunque acudió a la Conferencia Sectorial donde se presentó el nuevo borrador de la LOMCE, abandonó la reunión poco después.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha mostrado dispuesto a mantener reuniones con las comunidades autónomas que tienen lenguas cooficiales antes de la mencionada Conferencia Sectorial. Además, también se ha reunido esta semana con los responsables del PP vasco y el PP catalán.

Concretamente, Wert mantuvo una reunión este lunes en Madrid con responsables del PP vasco, según han informado a Europa Press en fuentes del PP, y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha mantenido un encuentro este mismo miércoles en medio de la maratoniana sesión que mantiene al ministro en el Congreso para contestar las preguntas e interpelaciones en la sesión de control y atender a petición propia y de otros grupos a varias comparecencias en la Comisión de Educación.

Tras el encuentro de este miércoles, la líder del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha destacado que la LOMCE garantiza la "proporcionalidad razonable" de castellano y catalán, y que la Generalitat es la que tiene la competencia de definir esta proporcionalidad.

Sin embargo, también le ha hecho entrega de un documento con aportaciones, entre las que destaca el cambio de denominación de las asignaturas de especialidad en el caso de las lenguas cooficiales, para las que propone que se establezca una denominación "más adecuada" como propia o autonómica, y que la nomenclatura no sirva como pretexto para afirmar que el catalán es una lengua de especialidad.

Contenido patrocinado