VALENCIA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Els Verds exigió hoy, "una vez más", el cierre de la Central Nuclear de Cofrentes (Valencia) tras registrar tres fallos en menos de un mes, el último este lunes, cuando sufrió una reducción no programada de potencia, según informaron en un comunicado fuentes de la formación.
Este último incidente es, para el candidato de este partido al Congreso por Valencia, Joan Francesc Peris, otra "desafortunada" demostración de los "problemas" de seguridad derivados del funcionamiento de la Central. Así, recordó que es una de las que "más" paradas no programadas ha registrado de todas las centrales españolas en 2007.
Por ello, frente a la energía nuclear, la formación apuesta --tal y como incluye en su programa electoral-- por las energías renovables, fundamentalmente, por la energía social. En esta línea, avanzaron que plantearán en su programa la "urgente" planificación de las inversiones necesarias en energías renovables para poder programar la substitución de la procedente de la Central Nuclear antes de 2014, fecha en que cumpliría 30 años de funcionamiento.
La Central de Cofrentes, puntualizó el candidato de la formación, que trabaja con la máxima potencia, es una de las que "más" residuos genera, y su capacidad de almacenamiento estaría "saturada" en el año 2012, momento en el que tendría 793 toneladas de uranio radioactivo en sus piscinas.
En general, Peris recordó que en España está pendiente de resolverse el funcionamiento de las centrales nucleares que, después de cada operación de recarga, acumulan "cada vez más peligro de contaminación", alertaron.