EMF.- Benedicto XVI firmará mañana en los libros de honor de la Catedral y la Basílica de la Virgen

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 19:23

VALENCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El papa Benedicto XVI firmará mañana en los libros de honor de la cofradía del Santo Cáliz y de la archicofradía de la Virgen de los Desamparados durante la visita que realizará a la Catedral de Valencia y a la Basílica de la Virgen, respectivamente, con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), según informaron fuentes de la organización.

Tras su llegada a Valencia, prevista a las 11.30 horas en el aeropuerto de Manises, donde será recibido por los Reyes de España, Benedicto XVI se desplazará en el vehículo panorámico, popularmente conocido como 'papamóvil', a la Catedral de Valencia, donde le esperará todo el clero diocesano y las monjas de clausura de los conventos valencianos.

Benedicto XVI, que estará acompañado por el arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, y por las autoridades valencianas, será saludado por el deán de la Seo, Juan Pérez Navarro, y a continuación, un canónigo le entregará el hisopo para esparcir el agua bendita.

Al entrar en el templo, la Coral Catedralicia ofrecerá como bienvenida al Papa el canto 'Benedictus', según indicó Pérez Navarro. Tras ello, Benedicto XVI se dirigirá, dentro de la Catedral, hacia la capilla del Santo Cáliz y "será cumplimentado" por la Junta de la Cofradía y la de la Real Hermandad.

Antes de llegar a la capilla del Santo Cáliz, el Pontífice realizará una parada para orar unos instantes ante el Santísimo Sacramento, que permanecerá expuesto en otra capilla lateral.

Posteriormente, entrará en la capilla del Santo Cáliz donde será recibido por los obispos de toda España, que habrán seguido la llegada a Valencia del Pontífice en directo a través de una pantalla gigante. Igualmente, la Seo instalará varias pantallas en la nave central. Una vez en la capilla del Santo Cáliz, el Papa podrá venerar y besar la reliquia de la Última Cena del Señor que habrá sido instalada en el altar mayor, fuera de su urna.

A continuación, Benedicto XVI firmará en el atril de piedra junto al altar su mensaje dirigido a los obispos que entregará al presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Ricardo Blázquez. Asimismo, el Papa firmará en el libro de honor de la Cofradía del Santo Cáliz.

Tras despedirse de los obispos, el Pontífice se dirigirá al altar mayor de la Seo a través del pasillo central, en un recorrido en el que volverá a intervenir de nuevo la Coral Catedralicia.

Una vez en el altar, Benedicto XVI contemplará por primera vez los frescos renacentistas descubiertos recientemente sobre la cúpula del altar mayor en la que aparecen varios ángeles tocando instrumentos de la época, siglo XV. Mientras, el Cor de la Generalitat y la 'Capella dels Ministrers' interpretarán el 'Canto de la Sibila' con los mismos instrumentos que aparecen en los frescos y que han sido ahora reproducidos por los especialistas, según Pérez Navarro.

En los primeros bancos de la nave central estarán sentados los miembros del consejo episcopal de la diócesis así como los jóvenes misa cantanos que recibieron la ordenación sacerdotal el pasado 24 de junio.

En la parte alta del coro se situarán los canónigos de la Seo y en la parte inferior, el Cor de la Generalitat y el de la 'Capella dels Ministrers'.

El Papa saldrá de la Catedral por la puerta románica y se dirigirá a la Basílica de la Virgen, donde será recibido por la junta de la Archicofradía de la Virgen, la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados y los capellanes de la Virgen, que "orarán todos juntos a la Patrona de los valencianos".

En el templo se encontrarán también familiares de las víctimas del accidente del metro de Valencia del pasado lunes que acompañarán a Benedicto XVI en el rezo de un responso por el eterno descanso de los fallecidos. Igualmente, en el atril del templo el Papa firmará en el libro de honor de la Basílica.

Por último, el Papa saldrá a la Plaza de la Virgen donde dirigirá el rezo del Angelus ante seminaristas de toda España acompañados de sus familiares.