EMF.- El PSPV pide que se conozca el presupuesto que se destinará al encuentro y la gestión de su Fundación

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 17:15

Rubio, que confia en que la reunión "sea un éxito", lamentó los trastornos que el escenario elegido provocará a los ciudadanos

VALENCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, pidió hoy que se dé a conocer el presupuesto que las administraciones local y autonómica destinarán a la celebración en la ciudad, el próximo mes de julio, del V Encuentro Mundial de las Familias y al respecto rechazó que se diga que se gastará "lo que haga falta" porque hay otras áreas de la gestión diaria que hay que atender.

Demandó también información respecto al funcionamiento y financiación de la Fundación creada para la organización de esta reunión internacional y lamentó que se esté dando "más importancia" a todo lo que rodea esta cita que a lo que será "el mensaje pastoral que se difunda" en ella.

Rubio, que ofreció hoy una rueda de prensa para hablar de estas cuestiones y de los incidentes registrados en la oficina Cabanyal 2010, criticó también los trastornos que el emplazamiento elegido para el desarrollo del EMF, el entorno del Puente de Monteolivete junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Ciudad de la Justicia, pueda provocar a los vecinos de la ciudad que viven en las inmediaciones o que circulan por esta zona diariamente.

El concejal socialista destacó que no tiene "nada que objetar" respecto a la celebración en Valencia de esta reunión internacional, a la que asistirá el Papa, Benedicto XVI. Manifestó que "nos alegra que se celebre" en la ciudad y aseguró que confía en que "sea un éxito", para lo que afirmó que desde el grupo municipal socialista "colaboraremos en todo lo que esté en nuestra mano".

Sin embargo, consideró que "no pueden haber temas tabú" en torno a los preparativos y desarrollo de este encuentro. Así, indicó que "los eventos hay que planificarlos bien" y destacó que "no es necesario que se cometan excesos que desnaturalicen el hecho en sí".

En esta línea, censuró que "parece más importante todo lo que rodeara el EMF que el mensaje pastoral que se difundirá en él" porque "todo gira" alrededor de la "desmesura" y del "exceso en valores de tipo material y no en los mensajes que se ofrecerán". Como ejemplo apuntó que se esté hablando mucho del impacto económico que supondrá y que se especule con el precio de los alquileres para acoger a los asistentes.

Rafael Rubio estimó que la administración debe tener "un presupuesto" destinado a todo lo necesario para la celebración del V EMF en Valencia y rechazó "bravuconadas" como la de decir que "se gastará lo que haga falta", tanto "para éste como para cualquier otro evento", dijo. Consideró por ello necesario "saber cuánto y en qué se gasta el dinero de todos los valencianos".

Apuntó que en la gestión habitual de la administración no se actúa así porque "se ve en qué y cómo se gasta" dado que "los recursos son los que son". Asimismo, se preguntó si a partir de ahora se gastará también "lo que haga falta" en áreas como la sanidad, la educación o bienestar social.

En el mismo sentido, se refirió al funcionamiento y gestión de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias. Aseguró que con este tipo de entidades "es necesario ser siempre muy precavido" y afirmó que existe "opacidad" respecto a "cómo se nutre" ésta. Señaló que se ha de ser "responsable de los gastos" y apuntó que "cuanto antes se despejen las dudas mejor", al tiempo que dijo que "quién aporta --a la fundación, que puede recibir aportaciones privadas-- sino qué".

LUGAR DEL ENCUENTRO

El portavoz municipal del PSPV, que aseguró que asistirá al encuentro, habló también del lugar elegido para el desarrollo del V EMF y para acoger la visita del Papa, en este caso, el Puente de Monteolivete y el entorno de la Ciudad de la Justicia y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Señaló que en todas las ciudades en las que en otras ocasiones ha estado el Pontífice se han elegido "espacios que causaran el menor inconveniente" posible porque "no se puede parar la ciudad o el transporte" como consecuencia de un acontecimiento de este tipo.

Así, consideró que la elección del Puente de Monteolivete generará "trastornos importantísimos" a los ciudadanos de Valencia que, según dijo, "se empiezan a cabrear", tanto por el gasto como por los cortes de tráfico. Criticó que los responsables municipales no hayan elaborado "un plan B de tráfico" como alternativa y advirtió de que los cortes en la zona elegida durarán cerca de tres meses, teniendo en cuenta los trabajos de montaje y desmontaje del escenario.

Por otro lado, censuró también que el PP intente "instrumentalizar" este acto situando a algunas autoridades "más elevadas" que a otras, una situación que deberían ocupar las religiosas y no las civiles, dijo. Señaló que en otros encuentro la figura central "siempre ha sido el Santo Padre".