BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Endesa, Fundación Endesa y la Cruz Roja de Cataluña, Gremibaix Fundació, y el Gremio de Instaladores del Baix Llobregat colaborarán en un proyecto para combatir la pobreza energética en Catalunya, después de haber firmado un convenio este miércoles.
El proyecto 'Circuitos solidarios' se pondrá en marcha este septiembre con una prueba piloto en el Baix Llobregat con una primera inversión de 10.000 euros aportados por la Fundación Endesa para gastos en infraestructura y logística, han informado las entidades participantes en un comunicado conjunto.
Las entidades han acordado qué actividades hará cada una para una mejor coordinación: la Cruz Roja identificará los usuarios susceptibles de recibir la ayuda; el equipo de voluntarios de Endesa visitarán las casas afectadas y harán un informe con las actuaciones necesarias; y los instaladores del Gremio del Baix Llobregat harán las reformas sin ningún coste para el usuario.
Se trata de una iniciativa pionera, que permitirá reformar la instalación eléctrica en hogares con riesgo de exclusión social, y que agrupa en un mismo proyecto a una empresa privada, un gremio y una institución humanitaria.
Según un estudio de la Cruz Roja del año pasado, el 58% de las personas atendidas por esta entidad tenían dificultades para mantener la temperatura adecuada en el hogar por falta de calefacción o una instalación sin acondicionar.