Endesa ve posible que los abonados afectados se reduzcan hoy a la mitad

Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 13:48

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Endesa en Cataluña, Josep Maria Rovira, aseguró hoy que "posiblemente" esta noche habrá la mitad de abonados afectados por la falta de suministro eléctrico por el temporal de nieve y viento que azotó a Cataluña el lunes, y pidió disculpas a los clientes que continúan sin luz.

En declaraciones a TV3 y RAC1 recogidas por Europa Press, calculó que este fin de semana el grueso de las instalaciones afectadas "estarán normalizadas", aunque dijo que es "imposible" tener un diagnóstico concreto de todos los daños en Girona, porque son 5.000 kilómetros de red de baja tensión y 3.000 de media.

Rovira subrayó que el 60% de las redes eléctricas de la zona ha quedado afectadas por el incidente, y dijo no atreverse a dar un número exacto de afectados, pero consideró que no más de 20.000. Afirmó que se trata de un fenómeno "atípico" y una "catástrofe general", aunque subrayó que es una realidad física que puede pasar.

Afirmó que para paliar la falta de suministro se han localizado todos los grupos disponibles en España y 400 pequeños generadores, que se pondrán a disposición de los alcaldes.

Dijo que esta pasada noche se ha normalizado la estación de Calella y que, gracias a ello, diferentes localidades del Maresme han recuperado el suministro, y que prevé mañana normalizarse la subestación de Castell d'Aro. Aseguró que la situación no será por normalizarse hasta que "el último cliente" tenga suministro.

Sobre las declaraciones del secretario de Interior, Joan Boada, que hoy tildó de "inexplicable", "indignante" e "inaceptable" la falta de luz y reprochó a Endesa que "no tenga la prevención necesaria ante una situación que era prevista", Rovira contestó: "No ayudan".