Energía renovable para la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual

Centro La Veguilla para personas con discapacidad intelectual
Centro La Veguilla para personas con discapacidad intelectual - CENTRO LA VEGULLA
Publicado: domingo, 1 enero 2023 11:17

La ONG Energía sin Fronteras busca financiación para instalar un sistema fotovoltaico de autoconsumo en un centro para este colectivo

   MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La ONG Energía Sin Fronteras busca financiación para lograr dotar de energía renovable al Centro 'La Veguilla', de Villaviciosa de Odón (Madrid), una entidad que trabaja desde hace 40 años con personas con discapacidad intelectual para su integración social y laboral y el fomento de su autonomía personal.

   En la actualidad forma a más de un centenar de personas de este colectivo a través del Centro Especial de Empleo 'Viveros la Veguilla', especializado en producción de plantas ornamentales, que proporcionan un medio de vida a los jóvenes con necesidades especiales; así como a través del Centro Ocupacional y Residencia 'La Veguilla', que acoge a residentes con discapacidad psíquica o intelectual.

   Además, cuenta con un laboratorio de Biotecnología Vegetal que es único en cuanto a su actividad formativa a personas con discapacidad psíquica como técnicos de laboratorio.

   Y con el objetivo de que estas instalaciones, tanto las educativas, como las de la residencia, el centro especial de empleo y el vivero, tengan la demanda energética que necesitan, Energía Sin Fronteras quiere llevar a cabo en la entidad la instalación solar fotovoltaica con capacidad de 100 kWp.

   Esta iniciativa, además, según ha explicado la ONG, supondría un ahorro anual en los costes de funcionamiento del centro de 15.280 euros. "Esto va a permitir poder desarrollar más actividades y ampliar los servicios de atención que se ofrecen para las personas con discapacidad psíquica o intelectual", apunta Energía Sin Fronteras.

   Tras un estudio de la situación, la organización llama ahora a la colaboración para lograr la financiación necesaria para lograrlo: unos 116.000 euros.

   Energía Sin Fronteras es una entidad creada en 2003 con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de personas y comunidades

   desfavorecidas, facilitando su acceso a servicios de energía moderna, agua potable y saneamiento de forma segura y sostenible a quienes no los tienen o los tienen de forma precaria o inasequible".

   Con más de 150 voluntarios en sus filas, esta entidad trabaja en España, pero también en otros países del África Subsahariana o América latina. En estos años, según apunta la ONG, han llevado a cabo más de 90 proyectos en 31 países.

Más información