17 de febrero de 2020
 

Entidades 'provida' muestran su "preocupación" por la ley de eutanasia y reclaman cuidados paliativos

Publicado 11/02/2020 19:12:08CET
Varias personas de la organización `Derecho a Vivir se concentran frente al Congreso de los Diputados para protestar en contra de la despenalización de la eutanasia, cuya ley ha vuelto este martes a votarse en el  Congreso de los Diputados, en Madrid (Es
Varias personas de la organización `Derecho a Vivir se concentran frente al Congreso de los Diputados para protestar en contra de la despenalización de la eutanasia, cuya ley ha vuelto este martes a votarse en el Congreso de los Diputados, en Madrid (Es - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Varias organizaciones 'provida' han expresado este martes 11 de febrero su "preocupación" ante la tramitación en el Congreso de la ley para la despenalización de la eutanasia del PSOE, y han reclamado impulsar una ley de cuidados paliativos.

   "En una sociedad moderna como la actual, en la que la medicina y la ciencia, afortunadamente no para de avanzar, lo importante debe ser ante todo proteger la vida del ser humano, la dignidad de la persona y el cuidado de su salud", ha explicado en declaraciones a Europa Press The Family Watch.

   En este sentido, la organización ha indicado que, "en la línea de las recomendaciones de múltiples asociaciones médicas, antes que apostar por la eutanasia con todas las connotaciones jurídicas y éticas que conlleva, es necesario la realización de una Ley de Cuidados Paliativos que garantice, en los casos que se requiera, disminuir el nivel de consciencia para evitar que sufra el paciente, mientras le llega la muerte e ir acompañándolo hasta el momento de su fallecimiento".

   Por su parte, el presidente de +Vida, Álvaro Ortega, ha mostrado "mucha preocupación" ante la aprobación por parte del Pleno del Congreso de seguir tramitando la Ley de eutanasia, pues considera que cuando se dan los factores del "dolor, sufrimiento y soledad", las personas "no pueden elegir libremente".

   "Lo observamos con absoluta preocupación porque es un tema donde hay una persona enferma sufriendo mucho y en muchos casos está presente la soledad. Y dado que están presentes esos factores de dolor y soledad, no se puede elegir en libertad", ha subrayado Álvaro Ortega en declaraciones a Europa Press.

   Además, Ortega ha precisado que cuando se hace "un acompañamiento integral" a las personas en situación de enfermedad y sufrimiento se puede "recuperar la ilusión en la vida", y ha apostado por los cuidados paliativos.

"LA EUTANASIA NO RESUELVE EL PROBLEMA"

   "La eutanasia no resuelve el problema real de base. El problema es una enfermedad. Se quita el valor y la dignidad de la vida humana. La medicina debe ir dirigida a la curación y a mejorar la calidad de vida, en ningún caso debe estar al servicio de quitar la vida como ocurre con el aborto, la fecundación in vitro y la eutanasia", ha subrayado.

   Desde Derecho a Vivir, se ha denunciado que con la Ley de Eutanasia, "se pretende quitar de en medio a los ancianos, enfermos y personas con discapacidad" y convertir a los médicos en "verdugos". "¿Qué clase de sociedad empuja a la muerte a los ancianos, a los vulnerables, a los que sufren enfermedades, porque no contempla nada mejor que ofrecerles para paliar su sufrimiento?", ha planteado en declaraciones a Europa Press, la coordinadora y portavoz de Derecho a Vivir, Rosana Ribera de Gracia.

   Además, opina que esta ley quiere convertir a los médicos en "ejecutores de sentencias de muerte, ¡en verdugos!". "Los políticos que avalen esta ley obligarán a los profesionales sanitarios a matarnos", ha declarado.

   Derecho a Vivir, que ha puesto en marcha una campaña bajo el lema #StopEutanasia, considera que todo ha sido una "manipulada campaña orquestada por el PSOE desde el año 2008 para imponer una mentalidad" en España. "¿Crees que es una casualidad que saquen esta ley mientras los jubilados salen a la calle a defender un sistema de pensiones digno?", explica la petición ciudadana.

   Rosana Ribera de Gracia ha pedido a los políticos que impulsen y aprueben una ley de cuidados paliativos que se aplique en todo el territorio español y esté dotada de recursos humanos y económicos suficientes. "La eutanasia genera más eutanasia. No existe el derecho a la eutanasia ni la demanda social", ha zanjado.

   Asimismo, el Foro de la Familia ha criticado que "el Gobierno del reto demográfico" priorice aprobar "leyes de muerte", en referencia a la ley de eutanasia, y ha añadido que esto pone de manifiesto que al Ejecutivo le preocupa "la ideología y el márketing".

   "Que una de las primeras normas que el Ejecutivo quiera tramitar sea la de Eutanasia, por delante de las necesarias medidas de apoyo a la familia y a los jóvenes frente a la despoblación, vuelve a evidenciar un Gobierno más preocupado por la ideología y el márketing que por abordar los verdaderos problemas de los españoles", ha criticado el director general del Foro de la Familia, Javier Rodríguez.

   Desde el Foro de la Familia denuncian que "estas prisas no responden a ninguna necesidad o demanda social alguna de la mayoría de los españoles". Además, añaden que la comunidad médica "ha recordado en numerosas ocasiones el artículo 36 del Código de Ética y Deontología médica de la Organización Médica Colegial" según el cual, "el médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste".

   Por ello, invitan al Gobierno a aprobar una ley de Cuidados Paliativos que, según el Foro de la Familia, "es lo que realmente demanda la sociedad, eliminar el sufrimiento de los enfermos y no a los enfermos que sufren".

474017.1.260.149.20200211191208
Vídeo de la noticia
Contador