Un equipo español busca el olivo más longevo de Líbano

Expertos españoles buscan el olivo más longevo de Líbano
MINISTERIO DE DEFENSA
Actualizado: jueves, 15 octubre 2015 17:02

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de españoles se ha desplazado a Líbano para estudiar los olivos de este país con el objetivo de encontrar a los ejemplares más longevos, ya que las gentes del lugar aseguran que algunos tienen más de 2.000 años.

Esta iniciativa nació después de que los militares españoles que están desplegados en la misión de la ONU en Líbano escucharan a un hombre, apellidado Morkos, decir lo antiguos que creía que eran los olivos de la zona: "Sí, olivos como éste o aquél tienen más de 2.000 años y busco alguien que sea capaz de certificarlo".

Los fenicios llevaron este árbol a la península Ibérica hace unos 3.000 años y los fenicios de hoy, es decir, los libaneses, tienen una devoción especial por sus olivos. Es el árbol que decora el paisaje al sur del río Litani y que muchos suponen milenario.

EN BUSCA DE UN EXPERTO

Los militares españoles, que llevan participando en esta operación de la ONU desde 2006, concretamente en el sur del país, se pusieron manos a la obra para intentar localizar a un experto en la materia que quisiese aceptar el reto de encontrar el olivo más longevo de Líbano y, posiblemente, del mundo.

Según informa el Estado Mayor de la Defensa, fue así como dieron con el doctor Antonio Prieto, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid que ha desarrollado, con patrocinio del Banco Santander, un procedimiento pionero a nivel mundial en materia de datación de olivos.

"Fue difícil localizarlo, pero nos fue muy sencillo convencerlo de que aceptara el reto", asegura la capitán que logró dar con la pista del profesor Prieto, a quien en su investigación en Líbano le acompaña como ayudante otro ingeniero, Esther García.

La iniciativa está patrocinada por la familia Morkos, pero también por el Banco Santander, el contingente español en Líbano, la Embajada de España en este país y la Universidad Politécnica de Madrid. De este modo, la investigación inicial de los ejemplares de la familia Morkos ha pasado a ser la búsqueda del olivo libanés más longevo.

Leer más acerca de: