ERC acusa al Gobierno de Artur Mas de relegar el catalán al valorar el arraigo de inmigrantes

Oriol Amorós (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 14:40

Amorós afea al Ejecutivo que "vulnere" la Ley de acogida

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de ERC en el Parlamento autonómico, Oriol Amorós, acusa al Gobierno de CiU de relegar el catalán a la "superficialidad" al fijar los criterios que deberá considerar la Generalitat al elaborar informes de arraigo de los inmigrantes.

En rueda de prensa, ha lamentado que, tras todo el trabajo realizado para que la Generalitat lograse esa competencia --asumida en junio de 2011 con la modificación de la Ley de Extranjería--, el Gobierno de Artur Mas reduzca "prácticamente a nada" el requisito de que los inmigrantes acrediten conocimiento del catalán para que se les conceda el arraigo.

"Se da la imagen de que el catalán es una cosa prácticamente prescindible y superficial", ha lamentado Amorós, que ha defendido que el aprendizaje del catalán es una medida favorable a la integración de los extranjeros.

Ha lamentado que se limite la necesidad de conocimiento del catalán a acreditar que se está inscrito a un curso de aprendizaje de la lengua del que se han cursado al menos 20 horas, porque se puede provocar que los inmigrantes se apunten al curso y, una vez superadas las 20 horas, lo abandonen sin dominar el idioma.

"En todos los países se actúa dando importancia fundamental a la lengua en el proceso de integración", ha advertido Amorós, que ha señalado de que se está lanzando el mensaje de que es indiferente aprender catalán.

El portavoz adjunto de ERC ha recordado que la Ley de Acogida establece que los inmigrantes deben alcanzar las competencias lingüísticas básicas, por lo que los criterios fijados por el Ejecutivo autonómico para acreditar el arraigo "vulneran clara y directamente la Ley".

"Esperamos que rectifiquen", ha afirmado Amorós, que ha asegurado que existen voces dentro del grupo parlamentario de CiU y del mismo Ejecutivo contrarias a los requisitos pactados entre Generalitat y asociaciones de municipios a la hora de realizar los informes de integración.