ERC arropa a la mediadora cultural de Cunit (Tarragona) que fue coaccionada por un imán

Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 20:08

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, y el director general de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat, David Minoves, se han reunido este jueves con la mediadora cultural de Cunit (Tarragona) Fatima Ghailan para felicitarla por su "valentía" en el proceso judicial que ha acabado con la condena al imán de la localidad por haberla coaccionado.

"Desde el primer momento ERC ha entendido el caso de Fátima como un caso que interpela plenamente a todas las instituciones y no se puede circunscribir solo a un conflicto privado. La violencia nunca es un hecho privado porque pone a prueba nuestro Estado de Derecho", ha explicado Simó en un comunicado.

El juzgado penal número 2 de Tarragona condenó al imán Mhamed Benbrahim a un año de cárcel por coaccionar y amenazar desde finales de 2008 a la mediadora porque dejó de llevar velo, y por haber emprendido un "plan premeditado" para perjudicarla con la intención de que abandonara su puesto de trabajo.

CRÍTICAS A LA ALCALDESA

Simó ha reprochado a la alcaldesa de Cunit, Judith Alberich (PSC), que no hiciera caso de las agresiones que denunció la mediadora en un primer momento, y ha considerado un "error colosal" que el consistorio tratara de mediar entre Ghailan y el imán en lugar de salir en defensa de la primera.

La dirigente republicana ha instado al presidente de la Generalitat, José Montilla, a posicionarse sobre la resolución del caso, una sentencia por la que también se ha condenado a nueve meses de prisión al presidente de la asociación islámica de la localidad, Abderramán el Osri, y a pagar una multa de 730 euros a la hija del imán, Hafssa Ben Brahim.