BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
ERC e ICV-EUiA coincidieron hoy en su crítica a las compañías eléctricas tras los efectos del temporal de nieve, que mantiene sin luz a miles de abonados en la provincia de Girona desde el lunes, y les exigieron asumir responsabilidades y no "desviar" la atención diciendo que esto no hubiera ocurrido con la línea de Muy Alta Tensión (MAT).
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, insistió hoy en que las causas de esta falta de suministro radican "en la distribución y no en el transporte eléctrico". Por eso, Puigcercós acusó a Endesa de querer "distraer al personal par evitar las indemnizaciones a los afectados".
A su salida de la cumbre anticrisis en el Palacio de la Generalitat, criticó que la caída de 33 torres eléctricas por la nieve se debe a la falta de inversión en mantenimiento de la línea de media tensión, y añadió que si el problema viniera del transporte, el apagón no hubiera sido "por zonas" dentro de una misma población.
El secretario general de ICV y diputado en el Congreso, Joan Herrera, acusó a las eléctricas de tener "mucha cara o pretender una broma de mal gusto" cuando vinculan a la MAT las consecuencias del temporal.
Además, criticó los "silencios clamorosos" que existen en torno a estas compañías. Herrera, que aseguró no haber hablado con Montilla de sus declaraciones en las que apuntó a que con la MAT las consecuencias hubieran sido menores, sí recordó que su grupo registró en el Congreso hace unos días una proposición no de ley que permita obligar a las eléctricas a invertir y a que paguen las indemnizaciones.
Ambos dirigentes se refirieron a la necesidad de reabrir el debate sobre la conveniencia o no de que las eléctricas sigan en manos privadas. Subrayaron que, tras la privatización del sector, con "grandes alegrías" en su momento, debe analizarse si sería más eficiente que volvieran a depender del sector público, una iniciativa que ya han planteado otros países europeos.
Afirmaron estar dispuestos a hablar de la MAT, pero en un debate paralelo y separado, desvinculándolo del temporal y sus consecuencias. Asimismo, confiaron en que la investigación que se iniciará en breve se haga "con claridad y transparecia".
EL PP CULPA AL GOVERN
La líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, acusó al Govern de "falta de previsión y de respuesta" para evitar que miles de abonados lleven cuatro días sin suministro eléctrico. Vinculó esta situación de la provincia de Girona con la falta de capacidad del tripartito para impulsar la MAT por "desacuerdos internos".
El presidente de C's, Albert Rivera, criticó que el Govern y las eléctricas "se pasen la pelota unos a otros para no asumir responsabilidades", y consideró necesario abrir el debate sobre la necesidad e la MAT.