MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Republicana ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que solicita que la Cámara Baja manifieste "su compromiso en la defensa de los derechos del pueblo gitano" y condene "la deportación de ciudadanos gitanos europeos por parte de estados miembros de la UE".
Además, pide al Gobierno que lleve a cabo las iniciativas oportunas para que la Comisión Europea "desarrolle, de manera urgente y prioritaria, una estrategia europea para la inclusión de la población gitana de carácter exhaustivo". Este plan, apuntan los republicanos, será el instrumento para luchar contra la exclusión social y la discriminación de la población gitana en Europa.
Asimismo, los independentistas catalanes instan al Ejecutivo a reclamar, en todas las instancias europeas oportunas, la adopción "de medidas eficaces" contra los miembros que "violan los derechos de la ciudadanía romaní".
ZAPATERO NO QUIERE MOLESTAR
Al hilo de esta cuestión, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "minimizar el debate sobre la expulsión para no molestar al presidente francés" y le ha recordado que lo que debería haber hecho es expresar que la situación "es intolerable en pleno siglo XXI".
Así, ha afirmado que la expulsiones de gitanos por parte de Francia son "un atentado a los valores de civilización sobre los cuáles se fundamenta la Europa actual, máxime cuando, en esta ocasión, las víctimas pertenecen a una minoría perseguida".
PSOE: IMPULSAR LA INTEGRACIÓN DE LAS MINORÍAS
Por otra parte, el Grupo Socialista ha registrado otra proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que pide que se impulse y apoye, en el ámbito de las instituciones europeas, las medidas que sean necesarias para "fomentar la integración de las minorías en Europa, relegando posturas que puedan conducir a la emergencia de brotes racistas o xenófobos".
Asimismo, insta al Gobierno a promover la implementación efectiva de las medidas contenidas en la declaración de Córdoba, en particular a las referidas a la inclusión social y económica romaní. La declaración se aprobó en la II Cumbre Europea sobre la Población Gitana que se celebró en Córdoba auspiciada por la Presidencia Española de la UE.
Finalmente, pide al Ejecutivo que defienda "una posición firme" contra "la estigmatización", así como la necesaria coordinación y colaboración de todas las instituciones de la UE.
El PSOE registró esta proposición de ley ayer, antes de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el resto de líderes europeos, evitara censurar expresamente las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Nicolas Sarkozy y arremetiera contra la comisaria de Justicia, Viviane Reding, por comparar la expulsión de gitanos con las deportaciones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
EUROPA NO ES SÓLO ECONOMÍA
El portavoz de la PSOE en la Comisión Mixta de la UE, Juan Moscoso, es el firmante de la iniciativa en la que los socialistas señalan que la expulsión colectiva "atenta directamente contra la Carta Europea de Derechos que las prohíbe expresamente".
"Europa no se construye únicamente con políticas económicas y financieras, con el mercado interior o el euro, Europa se construye fortaleciendo la integración de su ciudadanía y asegurando los valores que rigen la convivencia democrática", sentencia el PSOE.