Publicado 04/03/2021 14:11CET

ERC quiere que el Estado pida perdón por permitir la violencia contra el colectivo trans

La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé,
La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, - Eduardo Parra - Europa Press

La iniciativa ha sido registrada por ERC que ha exigido al Gobierno la aprobación de la ley que garantiza los derechos trans

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) ha registrado este jueves en el Congreso una proposición no de ley, impulsada por la Federación Plataforma Trans, por la que se insta a la Cámara a reconocer, en nombre del Estado, el "sufrimiento causado al colectivo por "la violencia sistemática" vivida y "la vulneración de derechos".

En el texto, recogido por Europa Press, se recuerdan medidas como la ley sobre peligrosidad y rehabilitación social (LRPS), aprobada en el año 1970 durante el franquismo, que penalizaba con penas de prisión las prácticas homosexuales; las iniciativas para "reeducar" y "reconvertir" al colectivo LGTBI; o la normativa sobre escándalo público (de 1978) empleada "como herramienta de persecución" al colectivo.

Fueron unos años, explican, en el que las personas trans fueron sancionadas, detenidas, vejadas y apaleadas "por el supuesto delito de mostrarse en público con una estética contraria a su identidad de género impuesta".

"No fue hasta el 2 de julio de 1987 la Sala Primera del Tribunal Supremo aprobó el cambio de sexo legal de las personas trans, dando paso al cambio de sexo registral", señalan.

EXIGEN LA APROBACIÓN DE LA LEY TRANS

Aún así, indica la iniciativa, "el menoscabo de derechos continuó" en democracia, con una ley de 1995 que excluye la atención
sanitaria a personas trans, incluidas las cirugías genitales; o la regulación de 2007 que exigía dos años de tratamiento hormonal para la rectificación registral, así como un diagnóstico de disforia de género.

Esta última situación es la que el colectivo quiere modificar a través de la Ley Trans que ha preparado el Ministerio de Igualdad y que en la actualidad está "bloqueado", según el departamento de Irene Montero por el PSOE, para su aprobación en el Consejo de Ministros.

Desde ERC han explicado que harán "presión al Gobierno para que presente ya el proyecto de ley". El portavoz parlamentario de la formación independentista, Gabriel Rufián, ha criticado que PSOE y Unida Podemos apoyen causas a través de Twitter cuando "tienen el BOE con el que pueden solucionar un montón de cosas que no funcionan".

A su juicio, los derechos de los colectivos trans y LGTB deberían ser "inherentes a un gobierno como este". "Cuesta entender que cueste tanto", ha declarado, antes de señalar que se trata de algo "dramático" que "debería ser mucho más sencillo" de solucionar.

La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, por su parte, ha celebrado el registro de la iniciativa que, ha señalado, es una "declaración que no pide indemnización". "Solamente pide el perdón y el reconocimiento de un sufrimiento que, por omisión o por acción, el Estado ha cometido", ha declarado.

Según ha explicado, este reconocimiento ya se ha hecho en países como Alemania, Holanda, Suecia o Argentina. Es por ello, que llama a los partidos políticos españoles a reconocer el "sufrimiento" sufrido por el colectivo y estar así "a la altura de las circunstancias". "Sin reconocimiento no hay reparación", ha concluido.

Para leer más