ERC rechaza que el Estado vete las armas históricas en celebraciones catalanas

Joan Ridao y Joan Tardà (ERC) en el Congreso
EP
Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 15:02

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana quiere que sea la Generalitat y no la Administración central la de decida sobre el uso de determinadas armas calificadas como antiguas o históricas en celebraciones populares de su comunidad y, con este objetivo, ha registrado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Cultura del Congreso.

En la iniciativa, que recoge Europa Press, los independentistas catalanes ponen el ejemplo de lo que ocurrió el pasado febrero cuando la Delegación del Gobierno en Cataluña prohibió que se realizasen una serie de salvas con trabucos de honor durante la conmemoración de la 'Gleva' de 1714, en plena guerra de secesión frente a las tropas de Felipe V.

El grupo parlamentario que capitanea Joan Ridao, que firma la iniciativa junto con Joan Tardà, denuncia que la utilización de esas armas se vetó esgrimiendo un informe de la Guardia Civil, según el cual este tipo de armamento sólo puede usarse en actos tradicionales y esa conmemoración no lo era.

GARANTIZAR LA LIBRE CIRCULACIÓN

Para Esquerra, esta normativa estatal no se adecua a la realidad catalana y debería ser la Generalitat, que tiene competencias Cultura, Juegos y Espectáculos, la que tuviera la última palabra sobre el uso de armas antiguas o tradicionales en eventos de carácter popular.

Además, los republicanos quieren que se cambie el Reglamento de Armas de Fuego para permitir la libre circulación de las armas antiguas o históricas con las garantías oportunas pero sin obstaculizar, como a su juicio ocurre ahora, la labor de los profesionales u organizaciones que trabajan con ellas, como es el caso de los coleccionistas o los museos.