La erupción submarina de El Hierro no está confirmada

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 10 octubre 2011 17:07

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha afirmado este lunes que aún no están confirmados los indicios de una erupción volcánica submarina en la isla de El Hierro aunque precisó que se trabaja para alcanzar la "normalización" siempre basándose en la coordinación entre las administraciones.

González Ortiz ha explicado en el Pleno del Parlamento que para afrontar la preemergencia, se trabaja para dar una respuesta a una situación "anómala" de forma "solvente y coordinada". "Estamos preparados para afrontar adversidades y salvaguardar vidas humanas", ha defendido.

El consejero ha destacado la "conjunción de las administraciones y las entidades públicas y privadas como navieras, aéreas, telefónicas, eléctricas u hoteleras". También recordó la madurez y la calma de los ciudadanos de El Hierro.

"La acción y reacción no es improvisada, aunque la situación de prerriesgo se declaró el 23 de septiembre", dijo para recordar que los científicos estudian la evolución del fenómeno desde julio. Además dijo que se han llevado a cabo estas semanas algunas evacuaciones por peligro de desprendimiento y se cerró el túnel de Los Roquillos.

El consejero respondía al diputado de CC, Javier Morales, que ha aprovechado para reconocer la actitud de la población herreña "por su serenidad". Ha admitido que el cierre de Los Roquillos ha ocasionado grandes daños económicos a La Frontera y a la isla. "El cierre no es por seguridad en el túnel, sino por desprendimientos en el exterior", dijo para criticar además algunas declaraciones del nuevo grupo de gobierno en el Cabildo de El Hierro.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado