La escasez de lluvias acumulada en España desde octubre hasta el 5 de marzo alcanza el 15 por ciento

Publicado 08/03/2019 11:45:48CET
- AEMET

   MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La escasez de precipitaciones acumulada desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre, hasta el 5 de marzo, se sitúa en un 15 por ciento, ya que en este periodo ha llovido 306 litros por metro cuadrado, cuando el valor normal es de 362 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Entre a el 27 de febrero al 5 de marzo las lluvias afectaron a la mitad oeste de la Península y a las islas Canarias más occidentales y se superaron los 10 litros por metro cuadrado en Galicia y en el este de Asturias, de Castilla y León y de la provincia de Cáceres.

   En la mitad oeste de las provincias de Pontevedra y La Coruña se superaron los 60 litros por metro cuadrado y se llegaron a alcanzar más de 100 litros por metro cuadradado en el interior de La Coruña.

   La AEMET destaca entre las precipitaciones acumuladas en los observatorios principales los 76 litros por metro cuadrado en Santaigao de Compostela-Labacolla y Pontevedra; 74 litros por metro cuadrado en Vigo-Peinador; 35 litros por metro cuadrado en Lugo-Rozas; 33 litros por metro cuadrado en Orense y 23 litros por metro cuadrado en La Coruña-Alvedro.

   Más allá del periodo contabilizado en el balance hídrico de esta semana, el día 6 de marzo las lluvias fueron generalizadas y se superaron los 40 litros por metro cuadrado en la Sierra de Gredos o los 30 litros por metro cuadrado registraros en algunas zonas de Galicia.

   Por zonas, ha llovido por debajo de los valores normales en casi toda la mitad oeste peninsular, en la provincia de Soria, en la mitad oriental de Castilla-La Mancha y oeste de la provincia de Valencia, en el norte de Huesca y Zaragoza, en la provincia de Alicante y mitad norte de Murcia y en la mayor parte de las islas Canarias.

   Por otra parte, las precipitaciones se encuentran por encima de sus valores normales en áreas del Cantábrico desde Asturias hasta Navarra y la mitad norte de La Rioja, alrededor de la sierra de Grazalema y en sierra Nevada en Andalucía, en gran parte del cuadrante nororiental peninsular, en las islas Baleares y en el nordeste de la isla de Gran Canaria. En el litoral de Almería y en puntos aislados de Castellón se duplican los valores normales.

Para leer más