Publicado 25/06/2021 17:35CET

España alcanza cerca de 600.000 hectáreas dedicadas a la custodia del territorio, un 56% más

España alcanza cerca de 600.000 hectáreas dedicadas a la custodia del territorio, un 56% más
España alcanza cerca de 600.000 hectáreas dedicadas a la custodia del territorio, un 56% más - MITECO

   MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La superficie terrestre dedicada a la custodia del territorio en España asciende a 577.915 hectáreas (ha), lo que supone un aumento del 56%, superando los datos recogidos en 2017 y alcanzando la mayor extensión desde el año 2008, según el Informe del VI Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio en España.

   La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado el informe que recoge información de los acuerdos vigentes en 2018 y 2019. Se trata de un censo que se realiza desde el año 2008 y que tiene como objetivo recoger el estado y la evolución de todas las iniciativas de custodia.

   La custodia del territorio es el conjunto de estrategias e instrumentos que apoya y orienta a los propietarios en la conservación y buen uso de los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre los propietarios, las entidades de custodia y otros agentes públicos y privados.

   Así, el número de entidades con acuerdos de custodia suma un total de 218, frente a las 148 que indicaba la anterior edición, lo que supone un aumento del 47,3%. La cifra de acuerdos de custodia ha crecido de forma sustancial, llegando a los 3.100, superando así el límite alcanzado en 2015, cuando la cifra total fue de 2.687. El crecimiento neto desde 2017 ha sido de 697 acuerdos, es decir, un 29%.

   Según ha informado el Ministerio, el aumento de acuerdos se produce en prácticamente todas las comunidades autónomas, destacando Aragón (147), Galicia (135) y la Región de Murcia (121). El 73% de los acuerdos se dan en terrenos de propiedad privada, el 15% en propiedad pública, el 16% en titularidad comunal y el 4% en dominio público.

   Asimismo, ha detallado que el uso del suelo predominante es el forestal (37%), seguido del agrario (13%), los pastizales (11%) y las riberas y humedales (6%). Por último, los acuerdos de custodia del territorio establecidos en espacios de la Red Natura 2000 suman ya el 38% de forma íntegra y el 8% parcialmente.

   Algunas de las principales novedades del inventario respecto a la versión anterior son, según ha precisado, "la mejora en la caracterización del hábitat de las fincas con acuerdos, el primer ensayo piloto para el uso de indicadores, el notable crecimiento de la custodia en el archipiélago canario y su reactivación en el archipiélago balear, la incorporación de un considerable número de iniciativas de custodia urbana o un mayor incremento relativo del cómputo total de entidades de custodia".

   La formalización del registro administrativo de iniciativas de custodia del territorio en España cuenta con un apartado específico en el informe del Inventario, dada la importancia estratégica del mismo y los relevantes avances conseguidos para su puesta en marcha.

   La normativa española de conservación, en concreto la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, incorpora el concepto de la custodia del territorio y destaca la obligación que tienen las Administraciones públicas de promoverla. Asimismo, el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (Real Decreto 1274/2011, de 16 de septiembre), se refiere expresamente a la necesidad de crear un Registro de entidades de custodia y determinar las tipologías y condiciones de entidades y acuerdos de custodia y formas de gestión concertada.

   Por este motivo, tal y como se indica en el informe del 6º Inventario, la Fundación Biodiversidad ha puesto en marcha un proceso para formalizar un registro administrativo que contribuirá a garantizar un marco jurídico, fiscal y financiero para los acuerdos de custodia del territorio, proporcionar respaldo a las entidades de custodia y dar seguridad a los propietarios y eficacia a la custodia del territorio, aumentando así la solidez, madurez y visibilidad del movimiento.

Contador