Actualizado 22/07/2014 17:11 CET

España a la cola de la de la UE en objetivos de empleo, I+D y abandono escolar

Sólo supera la media en materia de energías renovables y educación universitaria

BRUSELAS, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

España se encuentra entre los Estados miembros que están más lejos de cumplir los objetivos de la estrategia 2020 de la UE -cuyo objetivo es impulsar el crecimiento económico durante esta década- en materia de empleo, inversión en I+D y reducción del abandono escolar, según un estudio publicado este martes por la oficina estadística Eurostat.

Los únicos objetivos en los que España supera la media comunitaria son los referidos a energías renovables y educación universitaria, aunque todavía no cumple ninguna meta.

La crisis económica ha provocado que la tasa de empleo de las personas entre 20 y 64 años haya caído en España hasta el 59,3% (7,9 puntos menos que en 2005), muy lejos del objetivo del 74%. Sólo Grecia registra resultados peores. En los últimos puestos de la clasificación figuran también Italia, Hungría, Bulgaria, Malta e Irlanda.

En contraste, Suecia (80%) y Alemania y Austria (77%) prácticamente han alcanzado su objetivo. En el conjunto de la UE, la tasa de empleo se sitúa en el 68,5%, 6,5% puntos por debajo de su meta para 2020.

La crisis ha provocado también un aumento de la exclusión social y ha alejado el objetivo de reducir en al menos 20 millones el número de personas en riesgo de pobreza. Según los últimos datos de 2011, la cifra en toda la UE se sitúa en 119,8 millones (frente al objetivo de 95,7 millones). En España, 12,3 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza, frente a un objetivo de 8,9 millones.

En materia de educación, España se mantiene como farolillo rojo de la clasificación (con una tasa del 24,9%, frente al objetivo del 15%), por delante de Malta, Portugal, Italia y Rumanía. En el otro extremo del ranking, Eslovenia, Eslovaquia, República Checa y Polonia prácticamente cumplen. En el conjunto de la UE, la tasa se sitúa en el 12,8%, frente al objetivo común de menos del 10%.

En cuanto a la población entre 30 y 34 años con educación universitaria, España alcanza una tasa del 40,1%, todavía lejos del objetivo del 44%, pero supera la media comunitaria (35,8%).

La crisis ha hecho que España retroceda también en inversión pública en I+D, que se sitúa en el 1,33% frente al objetivo del 3% del PIB. Dinamarca es el único Estado miembro que cumple su objetivo. En el conjunto de la UE, la tasa de inversión alcanza el 2,03% del PIB.

El capítulo de la estrategia 2020 en el que España queda mejor parada es el energético. El porcentaje de renovables en el consumo se sitúa en el 15,1%, por encima del 13% de promedio en la UE, pero todavía lejos del objetivo del 20%. En cuanto a las emisiones de CO2, España ha logrado reducirlas en cuatro puntos respecto a los niveles de 2005, pero está a 6 puntos de lograr su meta.

Para leer más