Publicado 03/05/2021 13:18CET

España comienza la temporada de baños con el menor número de ahogamientos en seis años

Archivo - Piscina de la Ciudad Deportiva de Arganda
Archivo - Piscina de la Ciudad Deportiva de Arganda - AYUNTAMIENTO DE ARGANDA - Archivo

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

España avanza hacia la salida del estado de alarma, previsto para el 9 de mayo, y el comienzo de la temporada de baños con el menor número de muertes por ahogamiento no intencionales en sus espacios acuáticos en los últimos seis años, según se recoge en el Informe Nacional de Ahogamientos (INA), elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS).

El dato, cerrado a 30 de abril, señala que los fallecimientos por esta causa desde el pasado 1 de enero se elevaron a 41, catorce menos que en el mismo período de 2020, en que llevaba mes y medio en aplicación el confinamiento como consecuencia del estado de alarma por la crisis sanitaria.

En todo caso, la cifra es la menor en el primer cuatrimestre del año desde que existe esta serie histórica, situación que ya se había dado el año pasado, aunque vinculada, en un principio, a la casi absoluta restricción de los movimientos de las personas para frenar la expansión de la pandemia de la COVID-19.

De todas formas, el INA mantiene 28 casos en seguimiento, algunos de posible muerte por ahogamiento "cuya causa no ha podido ser precisada en las fuentes que baraja la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo o por tratarse de informaciones de desapariciones de personas en espacios acuáticos cuyos cuerpos no han sido encontrados".

El director de Prevención y Seguridad de la RFESS, Francisco Cano Noguera, ha lamentado que la disminución de las víctimas mortales se deba a causas ajenas a la acción de las Administraciones públicas, ante "la ausencia de una acción decidida de los poderes públicos para atajar este problema de salud pública, cuya realidad se repite y que se plasma en la pérdida de vidas humas, la mayoría de ellas muertes que se podrían evitar".

"Esta inacción es más flagrante cuando hace unos días la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución sobre la prevención de los ahogamientos a nivel mundial en la que alienta a todos los Estados miembros a elaborar un plan nacional de prevención de los ahogamientos que incluya un conjunto de metas medibles acorde con sus necesidades y prioridades y forme parte de los planes, políticas y programas sanitarios nacionales más amplios", ha señalado Cano Noguera.

En abril fallecieron once personas en los espacios acuáticos españoles cuya causa ha podido determinarse que ha sido por ahogamiento no intencional o no está vinculada con la migración.

Este dato da un perfil de la persona ahogada durante el pasado mes de un hombre (82%), de nacionalidad española (64%), con una edad que está entre los 35 y los 64 años (54,6%), que ha fallecido mayoritariamente en una playa (45%) o en una piscina (36%), entre las 18.00 y las 20.00 horas (36,4%) y, en cualquier caso, en un suceso acaecido en un espacio sin vigilancia de socorristas (100%).

Dos de las once personas que fallecieron perdieron la vida en Andalucía, que se mantiene como la comunidad autónoma con más muertes a lo largo de lo que va del año, con once sobre las 41 totales, además del mismo número en Canarias, Galicia y Cataluña; mientras que las otras tres se registraron en la Comunidad Valenciana, País Vasco y Baleares.

Contador