España se encamina hacia la desertificación por la construcción masiva y la pérdida de árboles

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 22:30


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Edafología y Química avícola, Raimundo Jiménez Ballesta, advirtió hoy, en vísperas del Día Mundial contra la Sequía, de que España se encamina "hacia la desertificación" debido a "la destrucción" de los bosques y a que "cada vez se construye más y se sella más suelo", aunque afirmó que es una situación que todavía se está a tiempo de evitar.

En declaraciones a Europa Press TV, el geólogo señaló que aunque ésa es la tendencia, "aún hay una solución" que pasa por crear "cultura" y por fomentar "la educación" en materia medioambiental. En cuanto al proceso que ocasionará que España sea un gran desierto, el catedrático especificó que todo comienza con la pérdida del bosque. "Si se pierde el bosque, quitamos la materia orgánica que genera un buen suelo, y de esa forma abrimos la puerta a la desertificación, y sin bosque la atracción de agua es menor", explicó.

Además, aseguró que los efectos y las causas de la sequía están "concatenados", ya que "si hay más coches hay más efectos contaminantes atmosféricos, y consecuentemente más efecto invernadero y toda una serie de procesos que llevan a un cambio climático que en nuestro caso se traduce en una mayor temperatura y un mayor déficit de agua".

Sin embargo, el geólogo reiteró que "no se puede crear alarma y decir que España será un desierto en quince o veinte años", porque "lo bueno es que se puede paliar".

ENTORNO ÁRIDO

Jiménez subrayó que siempre se debe partir del hecho de que "nuestro entorno es de carácter árido o semiárido" y de que los datos más recientes indican que ese carácter árido "se va incrementado". "Nos estamos enfrentando a una sequía más intensa de lo habitual, eso va a afectar a la disponibilidad de agua, el crecimiento de los cultivos no será el adecuado y lo que también es muy probable es que se abran las puerta a la entrada de contaminantes", indicó.

Según el geólogo, todo esto hará que esa sequedad se transmita "a otros muchos campos" por lo que la calidad del bosque "no va a ser la misma", y si el bosque no tiene la misma calidad "los parasitos llegarán con más facilidad por lo que la vitalidad de los árboles se van a debilitar".