España estudiará la propuesta británica de suprimir el cargo de asesinato a las maltratadas

Actualizado 30/07/2008 23:15:39 CET
Actualizado 30/07/2008 23:15:39 CET

España estudiará la propuesta británica de suprimir el cargo de asesinato a las maltratadas

Lo hará el Ministerio de Igualdad




   MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Igualdad ha solicitado a la embajada de Reino Unido en España la propuesta del Ministerio de Justicia británico para reforma la legislación criminal a fin de eliminar la posibilidad de acusar de asesinato a las mujeres maltratadas que maten a sus parejas.

   Así lo explicó ayer, en declaraciones a Europa Press, la secretaria general de Igualdad, Isabel Martínez. "Hemos pedido a la Embajada (de Reino Unido) que nos mande el texto y cuando nos mande el texto lo miraremos", dijo. Además, recalcó que estas modificaciones deben de estudiarse a la luz del actual Código Penal británico.

   No obstante, señaló que, de entrada, el resto de modificaciones legales para mejorar la protección a las víctimas no aporta nada nuevo a la Ley Integral contra la Violencia de Género. En este sentido, precisó que su Departamento aún no cuenta con un informe jurídico sobre el tema y que la única información que conocen es la aparecida en prensa.  

   En todo caso, sí recordó que "en España hay más de una mujer a la que se ha acusado de asesinato" y se refirió al caso de una de ellas que fue posteriormente indultada.

   SENTENCIA DEL TC

   Por otro lado, la secretaria general de Igualdad hizo una valoración "muy positiva" de la sentencia del Tribunal Constitucional que declara nulo el despido de una trabajadora embarazada, incluso aunque la compañía desconociera su situación.

   "Estamos muy contentas porque son sentencias que ayudan a hacer real y efectivo el principio de Igualdad que consagra, recoge e impulsa la Ley de Igualdad", destacó.

   A su juicio, la sentencia del Tribunal Constitucional "es un paso muy importante que consolida y viene a empujar toda la protección de la maternidad que la Ley consagra" al tiempo que "lanza un mensaje social muy importante y muy interesante de cara al empresariado en general".