España es uno de los países de la UE en el que menos multas de tráfico se ponen

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 14:52

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

España se sitúa por debajo de la media europea en el nivel de vigilancia y control de las carreteras, y pese a la opinión generalizada de que en España se ponen demasiadas multas por infracciones de tráfico, nuestro país es, dentro de la Europa de los 15, uno de los que menos sanciona a los conductores, según datos de la Asociación Española de la Carretera (AEC).

Así, Francia, Holanda, Reino Unido, Alemania o Austria, algunos con menos vehículos que España, presentan una cifra total de sanciones anuales mucho más elevada que la española. Mientras que en Austria se realizan al año 0,78 denuncias por cada vehículo que circula y 0,6 en Holanda, en España este dato se sitúa por debajo del 0,1, según un estudio realizado por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre y la AEC.

Con una tasa de 113 fallecidos en accidente de tráfico por millón de habitantes en 2004, "el panorama actual español de la accidentalidad viaria está muy lejos del que presentan países como Reino Unido, Holanda, Suecia y Malta, todos ellos con cifras que fluctúan entre los 33 y 56 fallecidos", indicó la asociación. La media de la Unión Europea en esta variable alcanzó en el mismo año las 95 muertes por millón de habitantes.

FALTA DE PREOCUPACIÓN

Estos datos ponen de relieve la "dramática situación" de nuestro país en materia de seguridad vial. Una situación frente a la que, sin embargo, se observa "una patente falta de preocupación y sensibilidad en todos los órdenes: social, político, sancionador, técnico", criticó la AEC.

En este sentido, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su barómetro de enero de 2006 indica el paro, inmigración e inseguridad ciudadana como las principales preocupaciones de los españoles. "Pero en el estudio del CIS no hay ni rastro de los accidentes de tráfico, una de las principales causas de muerte en las sociedades modernas", afirmó la asociación. "Para hacernos una idea de la magnitud de este problema, el pasado año perdieron la vida en las carreteras españolas 11 personas al día", añadió.

Contenido patrocinado