España reducirá la ayuda al desarrollo a Palestina, aunque seguirá siendo un 'país' prioritario

Actualizado 29/05/2012 17:15:29 CET

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno reducirá la ayuda al desarrollo dirigida a los Territorios Palestinos, si bien los seguirá considerando 'país' prioritario de la cooperación española, ha anunciado el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Durante su intervención en el seminario '25 años de cooperación internacional. Logros del pasado y perspectivas de futuro', Gracia ha confirmado que Palestina seguirá siendo una "prioridad" de la cooperación española, pero ha advertido de que "los recursos no podrán ser los mismos" que en años anteriores por el escenario actual de ajustes presupuestarios.

España presupuestó en 2011 un total de 49 millones de euros en Ayuda Oficial al Desarrollo bilateral, pero en la actualidad el Gobierno negocia con la Autoridad Palestina una reducción que podría llegar a la mitad.

Gracia ha compartido mesa con el ministro palestino de Exteriores, Riad al Malki, de visita en España para negociar precisamente las ayudas que el Gobierno canalizará a los Territorios Palestinos a través de la Autoridad Palestina.

Al Malki hizo un llamamiento a Gracia para que "España siga apoyando a la Autoridad Palestina" para que pueda ofrecer unos "servicios mínimos" a su pueblo.

También le ha solicitado un apoyo político en favor de la creación del Estado palestino, pues si fueran un país independiente dejarían de depender de la ayuda internacional.

Gracia ha explicado que el actual escenario de ajustes en el gasto público obligará al Gobierno a "hacer más con menos", también en materia de cooperación.

Ha avanzado que de aquí a unos años, nuestro país concentrará su ayuda al desarrollo en 25 países, la mitad que en la actualidad. También se reducirá el número de los organismos multilaterales de desarrollo con los que se colaborará. Solo en el seno de Naciones Unidas no superarán los cinco o seis.

Gracia ha aclarado que España no centrará todos sus recursos en materia de desarrollo en Africa, sino que también apoyará a países de renta media.

En Iberoamérica, por ejemplo, seguirán siendo países prioritarios los centroamericanos, así como Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

También ha abogado por impulsar la cooperación público privada en materia de ayuda al desarrollo; buscar la "concentración" de las ONG; eliminar duplicidades con las Comunidades Autónomas y ayuntamientos que tienen presupuesto para cooperación y dotar a la Administración de fondos reembolsables de cooperación que podrían tener un mayor impacto, en su opinión, en Iberoamérica o el norte de Africa.