España reitera su compromiso de ayuda a UNICEF pese a las "restricciones presupuestarias"

Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 21:20

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha reiterado este viernes al director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Anthony Lake, el compromiso de España con su agencia "a pesar de las restricciones presupuestarias" promovidas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Las contribuciones voluntarias españolas a UNICEF superaron el año pasado a 24 millones de euros, a los que hay que sumar los 13,5 millones que España destinó a respuestas de emergencia de la agencia a través de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la AECID, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

De Benito ha alabado el papel de UNICEF ante "crisis humanitarias" y sus trabajos para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Por su parte, Lake ha agradecido la colaboración del Gobierno español, que "comparte el propósito" del fondo de ayuda de la agencia: "Proteger los derechos de la infancia, ayudar a cubrir sus necesidades básicas y expandir las oportunidades de los niños".

El máximo responsable de UNICEF ha instado a las autoridades españolas a "situar a los niños en el centro de las políticas públicas", al tiempo que ha resaltado la necesidad de movilizar recursos para colaborar en proyectos en América Latina.

Lake también ha trasladado al secretario de Estado español el cumplimiento del Plan Estratégico a Medio Plazo 2006-2013, un documento-marco que contiene los principios básicos del trabajo de la organización internacional.

Dentro de esta propuesta figura, como uno de sus principales desafíos, aumentar las contribuciones al presupuesto regular del fondo de UNICEF, así como mejorar la capacidad de reacción ante emergencias humanitarias y buscar fuentes alternativas de financiación. El informe sobre el seguimiento del proyecto será presentado en junio en Nueva York.