España responde a las críticas por recortes en desarrollo que impulsará una tasa a transacciones financieras

El PP ve "difícil" que esta propuesta vea la luz

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 10 febrero 2011 15:51
Primer plano de la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez
EP
MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha respondido este jueves a las críticas que las ONG en particular le han dirigido por los recortes en la ayuda al desarrollo derivados de la necesidad de reducir el déficit público. Subraya que el volumen total sigue siendo el doble de 2004 y se compromete a impulsar este año junto con Francia la creación de una tasa mundial sobre las transacciones financieras.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha comparecido en el Senado para presentar el Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI) 2011, según el cual España destinará este año a ayuda al desarrollo 4.233 millones de euros, es decir el 0,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Ha explicado que los recortes son finalmente mayores que los 800 millones de euros anunciados por el Ejecutivo (y que se repartirían entre 2010 y 2011) porque las Cortes han decidido, a diferencia de lo que hacen otros donantes como Reino Unido o Francia, dejar de computar como ayuda al desarrollo ciertos créditos ligados a empresas españolas permitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el órgano que vigila a los donantes.

Aun así, se ha defendido Rodríguez ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el volumen total de AOD previsto en 2011 "sigue siendo el doble que en 2004".

Ante los recortes en el presupuesto destinado a cooperación, Rodríguez ha centrado su intervención en destacar las actuaciones que el Gobierno llevará a cabo para buscar nuevos instrumentos de financiación y mejorar la calidad de la ayuda.

España presidirá en el segundo semestre de 2011 el Grupo Piloto sobre financiación innovadora de la ayuda al que pertenecen más de 40 países, una responsabilidad que, asegura Rodríguez, el Gobierno aprovechará para impulsar, con el apoyo de la presidencia francesa del G20, una tasa global sobre las transacciones financieras internacionales que vaya destinada a financiar la ayuda al desarrollo.

La secretaria ha avanzado que este año la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) publicará por vez primera una convocatoria especial de financiación para alianzas entre organismos públicos y privados.

CRÍTICAS DE PP Y CIU

Los senadores del PP e IU-IVC Elvira Velasco y Jordi Guillot, respectivamente, han criticado el recorte de la ayuda destinada a programas de acceso al agua, salud y educación, que supone más de un 37 por ciento con respecto a 2010 y que afectará a contribuciones de España a organismos multilaterales con proyectos en estos ámbitos.

Velasco ha advertido además de lo "difícil" de que la tasa global sobre transacciones financieras vea la luz, como ha reconocido el propio presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Guillot propuso que una parte de la lucha contra el fraude fiscal se destine a financiar la ayuda al desarrollo, una iniciativa que la secretaria de Estado ha calificado de "interesante" y ha animado al Senado a trabajar en ella. Rodríguez añadió que esta lucha permitió recuperar para las arcas del Estado en 2010 hasta 10.043 millones de euros, un 24 por ciento más que en 2009.

El representante del Partit Socialista de Mallorca-Entesa Nacionalista, Pere Sampol, ha animado a España a seguir el ejemplo de Brasil, que impuso en 2009 una tasa del 2 por ciento a la entrada de capitales del exterior, después de que detectara ataques especulativos contra su moneda.

Contenido patrocinado