Los españoles acceden a los medios de comunicación en su versión convencional cuando están de vacaciones, según AIMC

Publicado: jueves, 10 enero 2019 14:11

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los españoles consumen de forma mayoritaria la versión convencional de los medios de comunicación cuando se encuentran de vacaciones en España, según los resultados de la sexta edición del estudio 'Consumo de Medios en Vacaciones' de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

La investigación, publicada este jueves 10 de enero, ha desarrollado un trabajo de campo que se realizó entre el 17 de septiembre y el 25 de octubre de 2018. La muestra útil del estudio ha alcanzado las 1.564 entrevistas.

En relación con el modo en que se consumen medios de comunicación en vacaciones, la versión convencional es la que se utiliza de forma principal cuando se trata de la radio (39,9%), la televisión (61,9%), los suplementos (10,9%) y las revistas (14,4%). Sin embargo, en el caso de los diarios, es mayoritario el acceso a través de Internet (34,8%) y un 15,1% utiliza ambas versiones (tradicional y online).

Asimismo, la versión 'online' de la radio ha sido consumida por un 8,4% de los entrevistados, mientras que en el caso de la televisión el porcentaje se sitúa en el 3,2%; en los suplementos, un 8,5%; y en las revistas, un 7,3%.

Un 10,6% de los encuestados que han pasado sus vacaciones en España afirma consumir ambas versiones (tradicional y online) de la radio; un 11,4% de la televisión; un 2,2% los suplementos; y un 5,2% las revistas. Por otro lado, el estudio indica que un 41,1% de los participantes en el estudio no ha consumido radio; un 23,5%, televisión; un 38,6%, diarios; un 78,3%, suplementos; y un 73,1%, revistas.

La investigación destaca también que en los meses de julio y agosto, cuando no se está de viaje por vacaciones, el 99% de los internautas afirma que se conectó a Internet y que su consumo fue muy similar al habitual el resto del año.

Además, cuando se está en el domicilio habitual en los meses de verano, el consumo de medios es también similar al del resto del año, según asegura entre el 60% y el 80% de los encuestados, dependiendo del tipo de medio que consumen.

Respecto al consumo de Internet, el 98% de los encuestados que viajaron al extranjero se ha conectado a Internet durante algún momento de su viaje, cifra 5 puntos superior a la obtenida en la última edición del estudio con datos de 2017.

En este sentido, el 96% de los que han estado de vacaciones por España también se ha conectado a la red en algún momento de su estancia fuera del hogar habitual, y un 59% de ellos admite que el consumo es menor que el de un día fuera del periodo vacacional.

Sobre los dispositivos, el 99% de los internautas que salieron de vacaciones al extranjero el pasado verano y se conectaron a Internet utilizaron en algún momento un dispositivo móvil para ello, siendo el más usado el smartphone (95%), seguido de la tablet (22%) y el portátil (19%).

El estudio indica que el 99% de aquellos que disfrutaron de sus vacaciones en España usaron un dispositivo móvil para conectarse a Internet. Así, un 95% utilizó en algún momento el smartphone, un 22% la tablet y un 19% el ordenador portátil.

Finalmente, los dispositivos móviles, con el 98%, son los más utilizados para conectarse a Internet durante la permanencia de los españoles en sus hogares mientras no están de vacaciones. En julio y agosto del pasado año, un 90% de los encuestados utilizó el smartphone, un 57% el portátil y un 36% la tablet.