Los españoles prefieren comprar los sábados

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 17:15


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El sábado es el día de la compra por excelencia para la mayoría de los españoles. Así lo revela un estudio sobre hábitos de consumo realizado por TNS Worldpanel que apunta que el 20 por ciento del gran gasto en consumo se realiza los sábados mientras que, lógicamente, el domingo es el día de la semana en el que menos vamos a la compra, gastando únicamente el 5,5 por ciento del presupuesto semanal. El informe también apunta que los hipermercados son el canal de distribución preferido por los consumidores durante el fin de semana.

El estudio realizado por la empresa experta en mercados -con datos correspondientes a 2005-, afirma que el sábado es el día que más se gasta por compra, con una media de 18,4 euros por persona y que más se llena el carro, con 11 artículos. Cifras que suponen el 20 por ciento del total del gasto semanal en Gran Consumo. El domingo es, por razones obvias, el día de la semana en que menos se llena la cesta de la compra con una medida de 8,6 artículos y un 5,5 por ciento del gasto total.

Dentro de los días laborables el lunes es el día que menos vamos, ya que sólo gastamos el 13 por ciento de nuestro presupuesto para la compra. De media, eso supone gastar 14,5 euros por compra e introducir 9 artículos en nuestra cesta. El viernes es, en cambio el día laborable en el que más gastamos, con una media de 16,2 euros, lo que supone el 17,6 por ciento del total del gasto semanal.

El estudio también analiza los canales de distribución preferidos por los consumidores, y apunta que los hipermercados ganan adeptos sobre todo durante el fin de semana, cuando los ciudadanos tienen más tiempo libre y pueden desplazarse a las grandes superficies. Esto también explicaría porqué los sábados son el día que más se gasta ya que los consumidores aprovechan para cargar el carro con todo lo que van a necesitar durante la semana.

Por ello Montse Roma, responsable de marketing de TNS Worldpanel apunta que el sábado es "es el día clave para concentrar las promociones y la acciones en el punto de venta, especialmente en los hipermercados, donde el surtido es un elemento esencial de la oferta.

El sábado el consumidor, que tiene más tiempo, puede entretenerse probando productos y escuchando a los promotores. Estas acciones en punto de venta suelen ser esenciales para provocar la prueba del producto en un lanzamiento".

EL AUGE DE LOS SUPERMERCADOS

Pero en todo caso el estudio también indica que durante los últimos años se están produciendo ciertos cambios en los hábitos de los consumidores gracias al auge de los supermercados que ofrecen productos muy variados y precios muy ajustados sin necesidad de trasladarse hasta un gran superficie. Un fenómeno que está motivando que muchas personas no esperen hasta el fin de semana para hacer una gran compra semanal, sino que reparten su compra en varios días de la semana.

Esto ha hecho que el valor de las compras en sábado haya bajado un punto porcentual desde el año 2001, que se ha repartido incrementando ligeramente las compras del resto de días de la semana. "Repartir las compras entre los días de la semana resulta ideal para consumidores y distribuidores" afirmó Roma, debido a que de esta forma "los primeros pueden hacer la compra con más comodidad a la vez que los distribuidores pueden adaptar sus espacios y la logística para acoger un volumen de consumidores menos variable". Con la compra escalonada se evita que la tienda está vacía durante los días laborables, mientras que el sábado se producen colas en la línea de cajas.

"Algunos distribuidores ya hace tiempo que desarrollan acciones específicas y campañas para atraer a los consumidores a la tienda entre semana" apuntó la responsable de TNS Worldpanel. Otros datos que revela el estudio es que al 63 por ciento de los responsables de aprovisionamiento del hogar "les gusta hacer la compra", un 44 por ciento declara gastar más de lo presupuestado y sólo 36 por ciento declara que "hace un esfuerzo en seguir el presupuesto de compra".