Actualizado 08/11/2012 20:26 CET

Especialistas en psicología y pedagogía abordan en Valencia la ayuda en el duelo por la pérdida de un ser querido

VALENCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Especialistas en psiquiatría, psicología, pedagogía y logoterapia abordarán este viernes, así como el sábado, la ayuda en el duelo por la pérdida de un ser querido en un simposio organizado por la Asociación Viktor E. Frankl para la ayuda al sufrimiento en la enfermedad y ante la muerte, a través de su Observatorio del Duelo, según ha indicado el Arzobispado en un comunicado.

Las jornadas, que celebrarán su cuarta edición bajo el lema 'Duelo y Sentido. Significado y valor en la pérdida', tendrán lugar este viernes de 16 a 21 horas y, el sábado, de 9 a 14 horas, en el Ateneo Mercantil de Valencia, que ha colaborado en la iniciativa junto con la Fundación Ateneo Comunidad Valenciana.

El simposio, que forma parte de la Cátedra Ateneo, está dirigido a "cualquier persona interesada en el tema así como a profesionales y estudiantes universitarios del área de la salud, de la psicología y de la educación", han añadido.

Entre los objetivos de las sesiones, que cuentan con créditos universitarios de diversas universidades, figura contribuir al conocimiento y análisis de la fenomenología del duelo, especialmente en aquellos aspectos referidos al sentido de la vida en situaciones de duelo. Al mismo tiempo, pretenden realizar un análisis respecto al concepto de sentido en diferentes ámbitos profesionales: psicológico, pedagógico, médico, filosófico y antropológico.

Así, entre los especialistas que indagarán y debatirán sobre el papel del sentido como protector de salud, y darán a conocer las distintas aplicaciones del sentido en la logoterapia y otras estrategias psicoterapéuticas se encuentran Daniele Bruzzone, doctor en Filosofía y Pedagogía, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Milán y presidente de la Asociación de Logoterapia y Análisis Existencial Frankliano; Rober Neimeyer, profesor de la Universidad de Memphis, y Javier Barbero, psicólogo clínico del Hospital La Paz de Madrid, entre otros expertos.

Igualmente, el sábado, de 16 a 21 horas, se celebrará un taller dirigido sólo a profesionales y estudiantes, titulado 'Técnicas terapéuticas ante la pérdida: los métodos narrativos de asesoramiento a las personas en duelo' impartido por Rober Neimeyer, uno de los más prestigiosos especialistas en duelo a nivel mundial.