Actualizado 15/03/2010 10:53 CET

Espinosa admite la necesidad de "reforzar" la seguridad y cooperación en el Índico

BRUSELAS, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha admitido la necesidad de "seguir reforzando todas las medidas de seguridad" para proteger a los buques en el océano Índico, después de que este fin de semana se produjera el último intento de ataque a un pequero español que faenaba en la región.

En declaraciones a su llegada a una reunión de ministros europeos de Medio Ambiente en Bruselas, Espinosa explicó que fue la seguridad privada la que actuó para repeler el ataque contra el atunero vasco 'Txori Argi', pero "siempre en coordinación con todos los efectivos" de la misión europea contra la piratería 'Atalanta'.

La ministra española recordó que la temporada de monzones está remitiendo lo que favorece que se estén produciendo "más ataques" que los que se registraban "hace unos meses", por lo que admitió la necesidad de reforzar la cooperación y "todas las medidas de seguridad" en el océano Índico.

Espinosa dijo entender la "sensibilidad" de aquellos armadores que temen que los piratas logren llegar hasta el puerto de Seychelles pero afirmó que el Gobierno "nunca ha dejado de trabajar", también con Naciones Unidas, para acabar "definitivamente" con el "gran problema" de la piratería.

"Sabemos que no es un tema que se pueda resolver de hoy para mañana, pero entre todos tenemos que hacer posible una nueva forma de vida en Somalia que nos lleve a la desaparición de la piratería", concluyó.