Actualizado 26/07/2009 18:34 CET

Espinosa dice que hay casas afectadas por Costas que podrían tener "solución" sin "modificar" le legislación actual

Confirma la apertura de un expediente al delegado de la Xunta en Uruguay por su presunta vinculación con la pesca ilegal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, avanzó hoy que en Galicia hay casos de viviendas afectadas por la Ley de Costas, concretamente en los municipios pontevedreses de Marín o Moaña, a los que se le puede encontrar "solución" sin necesidad de "retirar" el recurso de inconstitucionalidad que existe contra la normativa autonómica, avalado por su ministerio, ni "modificar ninguna de las leyes en vigor".

En una entrevista a Radio Nacional recogida por Europa Press, Espinosa indicó que el ministerio que dirige está "estudiando" de forma "individual" cada caso para, de esta forma, "buscar una solución independiente a la normativa de la Xunta". Así, aclaró que a pesar de este interés del Gobierno central por salvar estas propiedades, el Ejecutivo estatal "no retirará" el recurso interpuesto a la legislación gallega.

"Es un recurso que está avalado también por otros ministerios, como el de Política Territorial, pero eso no impide que, con calma, se puede hablar con el presidente de la Xunta y que sea ésta quien modifique su normativa para que, así, se pueda retirar del Tribunal", explicó.

Por otra parte, Elena Espinosa también se refirió a la lucha de su ministerio contra la pesca ilegal y, en este sentido confirmó la apertura de un expediente contra el delegado de la Xunta en Montevideo (Uruguay) tras la denuncia de las autoridades australianas, aunque reconoció que "hay que esperar" a tener "toda la documentación" antes de proceder a realizar un expediente sancionador.

Asimismo, la ministra avanzó que "próximamente" llevará al Consejo de Ministros el anteproyecto de ley contra la pesca ilegal. Espinosa aclaró que ésta "no es sólo una decisión del Gobierno de España sino algo muy demandado por el sector" y que podría "abrir también una senda de liderazgo a nivel europeo y mundial" para la pesca española.

"SIEMPRE TENDRÁN NUESTRO APOYO"

En relación al acuerdo de financiación para la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vigo, la ministra dejó claro su "apoyo" a la nueva Xunta y se mostró dispuesta a "buscar alternativas" que permitan al Ejecutivo autonómico "hacer unos pagos aplazados", siempre partiendo de que "son conscientes de que la competencia es suya", puntualizó. "Siempre tendrán nuestro apoyo", dijo.

Además, señaló que el cambio de Gobierno en la Xunta no ha supuesto ningún "cambio" en el compromiso del Gobierno central con la depuradora de Vigo. El protocolo fija una inversión de unos 104 millones de euros para el ministerio a través de Aquanorte, 115 millones para la Xunta, que tendría hasta 2014 para financiar la obra, y 18 millones del Ayuntamiento de Vigo, en concepto de terrenos.

"ACUERDO HISTÓRICO"

Finalmente, Espinosa habló del pacto del sector lácteo, el cuál calificó de "acuerdo histórico" al considerar que significa "el principio de un futuro realmente esperanzador para todo el sector", aunque consideró que este paso no significa la "afirmación rotunda" de que el precio de la leche subirá hasta en seis céntimos.

Así, se mostró convencida de que "todas las partes cumplirán con su palabra" y resaltó la labor del ministerio para conseguir un consenso. "Nosotros quisimos echar una mano, lo hicimos con este pacto y también con la puesta en marcha del Plan Estratégico, con el que vamos a poner sobre la mesa 70 millones de euros al año", relató.