Estatuto C-LM.- Regantes de la Comunitat Valenciana exigen a Zapatero, Bono y Guerra que paralicen el texto

Fecoreva elige por unanimidad a Benjamín Aparicio como presidente, que sucede en el cargo a José Pascual

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 16 abril 2010 18:21

VALENCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta General de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva) acordó hoy remitir una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el del Congreso, José Bono; y el de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, en la que les exige que paralicen el Estatuto de Castilla-La Mancha, "ante la desprotección en la que se encontrarían los agricultores de la Comunitat si el acuerdo del pasado 8 de abril --que recoge el establecimiento de una reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos (hm3) en el Tajo-- es aprobado por la Comisión Constitucional".

Al respecto, Benjamín Aparicio, quien fue elegido hoy por unanimidad nuevo presidente de la Federación, manifestó que el Estatuto manchego "perjudica gravemente a los usuarios valencianos y específicamente a los regantes del Segura, del Júcar, al Trasvase Júcar-Turia, al Trasvase Tajo-Segura --del que, de hecho, supone su caducidad--, y al trasvase Júcar-Vinalopó, que está en construcción", según informó Fecoreva en un comunicado.

Según se recoge en la misiva que los regantes dirigen a Rodríguez Zapatero, y que será remitida también a todos los partidos políticos con representación parlamentaria y a los miembros de la Comisión Constitucional encargada de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, "en caso de aprobarse el Estatuto de Castilla-La Mancha, cientos de miles de puestos de trabajo pasarían a engrosar las listas del paro. Además, serían muchas las cooperativas y las pequeñas y medianas empresas que se verían abocadas al cierre".

Pero, además, "los regantes no solamente contribuimos a la creación de riqueza y empleo sino que a su vez mantenemos un paisaje que genera valor añadido al conjunto de las actividades económicas de la Comunitat", explica el nuevo presidente de Fecoreva.

PIDEN "AMPARO" AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Por todo ello, los regantes de la Comunitat Valenciana piden "amparo" al presidente del Gobierno --al que solicitan una reunión "urgente"-- y demás representantes institucionales, para que se cumpla el artículo 45,2 de la Constitución Española que establece que "los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente desde la indispensable solidaridad colectiva".

También piden que se respete el artículo 149.1.22 de la Carta Magna, el cual fija que "la competencia sobre los recursos hídricos de las aguas de las cuencas hidrográficas que transcurren por más de una comunidad autónoma es del Estado Español y, en cualquier caso, ese agua es dominio público".

Benjamín Aparicio, que también es presidente de la Junta Central de Usuarios del Río Turia y vocal de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), sucede en el cargo a José Pascual, que durante los últimos seis años ha centrado su labor en la defensa de los intereses de los regantes valencianos y de la agricultura en general.

Tras la renovación de cargos, los asistentes a la Junta General de Fecoreva celebrada en Casinos (Valencia), estuvo presidida por el vicepresidente del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, dedicaron un emotivo homenaje a José Pascual, a quien impusieron la Medalla Honorífica de la Federación, por sus méritos como presidente de la Federación durante los últimos seis años y por haber aunado los intereses de todos los regantes de la Comunitat. Por su parte, el presidente saliente mostró su "satisfacción" por haber podido crear "unión entre todos, en defensa de los intereses de los regantes".

Tras la celebración de la Junta Directiva, y en conmemoración del día de San Vicente Ferrer, patrón de la Federación, se celebró un almuerzo de hermandad con los representantes de las comunidades de regantes, al que asistieron la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, así como la secretaria autonómica de Agua y Medio Ambiente, Mª Ángeles Ureña.

Contenido patrocinado