Estudiantes se manifiestan en Valencia contra la "espiral imparable de recortes" de la Generalitat

Manifestación De Estudiantes
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 16:38

VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miles de estudiantes se han manifestado este jueves por las calles de Valencia para protestar por lo que consideran una "espiral imparable de recortes" por parte de la Generalitat, así como para reclamar una "educación pública de calidad", según los organizadores de la marcha.

Convocados por el Sindicat d'Estudiants, la comitiva ha partido a las 12.00 horas de la Avenida Blasco Ibáñez, a la altura de la Facultad de Historia, y ha recorrido el centro de la capital hasta llegar a la Plaza de la Virgen.

Seguidamente, los jóvenes han llevado a cabo una concentración ante las puertas del IES Lluís Vives de València para mostrar su solidaridad con un alumno de este centro que fue detenido el miércoles cuando secundaba una protesta contra los recortes en educación, han explicado a Europa Press fuentes del sindicato estudiantil.

Los participantes en la marcha han portado una gran pancarta en la que se ha podido leer: 'Contra los recortes educativos y la reforma laboral huelga general' y han coreado lemas como 'Únete, no nos mires' o 'Defendamos la educación pública'.

La protesta --que también se ha convocado en Castellón y que ha transcurrido sin incidentes-- pretende dar respuesta al "ataque más grave desde la transición a conquistas de la clase trabajadora como la educación y la sanidad públicas", en opinión del colectivo.

"Los institutos están en una situación límite. Muchos centros no tienen dinero para cuestiones básicas como fotocopias o simplemente tiza. A lo largo de todo el País Valenciano ya han ocurrido muchos casos de cortes de luz. Lo mismo pasa con la calefacción, muchos centros se han quedado sin gasoil y no tienen recursos para poder comprar, otros muchos aguantan con las reservas por el momento. En algunos centros de Formación Profesional los estudiantes han tenido que pagar ellos mismos el material por poder hacer prácticas, en otros casos incluso se han anulado. En las universidades la situación no es muy distinta, en las últimas semanas los rectores están amenazando con la paralización si la Conselleria no paga su deuda", describe el sindicato.

Para "enfrentarse" a esta situación, la organización de estudiantes pide a los sindicatos y a las asociaciones de padres que "continúen la lucha, haciendo un plan serio de movilizaciones masivas, bien organizadas y que vayan en aumento, empezando con una huelga de toda la comunidad educativa conjuntamente con todo el sector público".