Los estudiantes de la universidad de Virginia regresan poco a poco al campus, una semana después de la masacre

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 23 abril 2007 15:38

BLACKSBURG (VIRGINIA, EEUU), 23 (EUROPA PRESS)

El campus universitario de Blacksburg, en el estado norteamericano de Virginia, amaneció hoy con la llegada de cientos de estudiantes que se reincorporarán en las próximas horas a las clases, que fueron suspendidas la semana pasada a causa de la masacre que causó 32 víctimas mortales y decenas de heridos.

Pero la universidad dará a aquellos alumnos que antes vivían en el campus la posibilidad de elegir entre volver a las residencias o quedarse en casa de su familia, según informa la cadena de televisión estadounidense NBC.

No obstante, independientemente de la decisión que tomen al final, muchos estudiantes afirmaron que esta semana permanecerán en el campus, ya que hay preparados varios actos en recuerdo de las víctimas. "Quiero estar de vuelta esta semana, incluso si no tengo exámenes, para estar con la gente", señaló una alumna al entrar a la residencia donde dos compañeros fueron asesinados en el primer tiroteo.

Está previsto que las clases se reanuden hoy, pero a las 7.15 horas alumnos, profesores y autoridades de la universidad se reunirán frente a la residencia estudiantil para recordar a Ryan Clark y Emily Hilscher, las primeras víctimas.

A las 9.45 horas guardarán un minuto de silencio por las 30 personas muertas en el segundo tiroteo. Además, está previsto que las campanas de la universidad toquen 32 veces, una por cada uno de los asesinados.

Las autoridades del centro no tienen claro todavía cuántos alumnos volverán al campus hoy. "Quiero volver a clase sólo para estar con otros estudiantes. Volver a casa supone pensar solamente en lo que pasó. Al menos aquí, con los demás, podremos superarlo", indicó el alumno Ryanne Floyd, quien volvió al campus tras pasar con su familia la mayor parte de la semana pasada.

DISPARÓ MÁS DE 100 VECES

Por otra parte, hoy se han conocido los detalles de la muerte del responsable de la masacre, Cho Seung Hui. Según el médico forense William Massello, Cho murió tras dispararse él mismo en la cabeza después de disparar más de 100 veces contra los estudiantes de Blacksburg. Aparte de esto, no hay nada inusual en la autopsia.

La Dirección de la universidad emitió ayer un comunicado solicitando a los medios de comunicación que respeten la privacidad de los estudiantes y permitan que las clases puedan reanudarse hoy. "Nuestros estudiantes están preparados para seguir adelante, y lo mejor que podemos hacer es hacer que el campus vuelva a la normalidad", subrayó.

Además, fuentes del centro indicaron que las familias de las víctimas son su principal prioridad, por lo que se les ha facilitado el e-mail privado y el teléfono directo del presidente de la universidad, Charles Steger, para lo que puedan necesitar.

El campus de la Universidad Técnica de Virginia se ha llenado de mensajes, flores y velas en memoria de las 32 personas asesinadas. Según una alumna que vive en la misma residencia en la que murieron las dos primeras víctimas, no siente miedo después de lo sucedido y no teme que vaya a ocurrir algo similar de nuevo, sino mucha pena por haber perdido a sus amigos.

Contenido patrocinado